Noche de los lápices

El 16 de septiembre se cumplieron 30 años de la noche en que dieciséis adolescentes, que reclamaban por el boleto estudiantil, fueron secuestrados en la ciudad de La Plata y llevados centros de detención, para luego desaparecer y nunca más se supo de ellos.

Para conmemorar este hecho ocurrido durante la dictadura militar, en la Plaza de Mayo se realizó un multitudinario acto, que convocó a alumnos secundarios y universitarios, militantes de partidos políticos de izquierda y también grupos piqueteros, estos estaban provistos de banderas y pancartas, y también hicieron estallar numerosas bombas de estruendo.

La columna de manifestantes se movilizó en orden por calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de Mayo, donde también estaban los familiares de víctimas de Cromagnon.

A lo largo de la marcha por las avenidas Córdoba, Callao y de Mayo, los estudiantes gritaron "Nunca Más" y reivindicaron la militancia de los estudiantes secundarios secuestrados.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se había concentrado frente al Ministerio de Educación, donde expresó su oposición a la reforma educativa que impulsa el Gobierno, y luego se sumó a la movilización que ingresó por la avenida de Mayo aproximadamente a las 21 horas.

"El gobierno de Kirchner lanzó un proyecto para una nueva ley de educación nacional que pretende seguir avanzando en las políticas de desguace y destrucción de la educación; su función es relegitimar las leyes de cuña menemista como la federal y la de educación superior", denunció Juan Pablo Rodríguez, uno de los presidentes de la FUBA.

Durante el acto en la Plaza de Mayo se leyó un documento en el que se repudió aquel operativo policial y se homenajeó a los aún desaparecidos: Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner.

La desconcentración se realizó sin incidentes, aunque algunos manifestantes pintaron leyendas en el Cabildo y en la sede del gobierno porteño.

Por otra parte, la Dirección Nacional de la Juventud realizó una "jornada de reflexión" en la Plaza de la República, donde se desplegó una tela de 210 metros para vestir al Obelisco en forma simbólica de lápiz y repartieron folletos con información sobre el hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1976.

www.info-almagro.com.ar (21/09/06)