Falleció Rogelio Frigerio

Sus restos fueron sepultados el 15 de septiembre en el cementerio de La Recoleta, falleció el día 14, a la edad de 91 años. Hace muy poco había sido declarado Ciudadano Ilustre. Una multitud le dio el último adiós, entre los que se contaban dirigentes políticos, empresarios, familiares y amigos.

Nació el 2 de noviembre de 1914, irrumpió en la escena pública como el principal colaborador y asesor de Arturo Frondizi, luego de que éste fuera elegido, en 1956 en la convención nacional de la Unión Cívica Radical, candidato a presidente por una fracción del histórico partido. Dicha convención había provocado una división del radicalismo. Un sector, liderado por Ricardo Balbín, había constituido la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), con posiciones cercanas al gobierno de la Revolución Libertadora. El otro sector, con el liderazgo de Frondizi, había adoptado el nombre de Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y se alineaba en una postura opositora respecto del gobierno militar.

Frondizi asumía el compromiso de darle a su flamante partido una identidad fuerte y definida. En esa tarea, la contribución de Frigerio fue inestimable, pues ayudó a diseñar las bases del nuevo movimiento como expresión política orientada a impulsar el desarrollo de la Argentina como prioridad indiscutida y a estimular la integración productiva del país. Frigerio era un partidario fervoroso del crecimiento industrial y tomaba posturas cada vez más alejadas de la rutina liberal histórica.

Frigerio se convertiría en el de operador político de Frondizi, en la búsqueda de un acuerdo con Perón y fue el negociador que concertó esa transacción.

El 23 de febrero de 1958, la UCRI ganó las elecciones nacionales y el 1° de mayo de ese año Frondizi se consagró presidente de la Nación. Frigerio asumió el cargo de secretario de Estado de Relaciones Económico-Sociales. También cumplió un papel fundamental en la política de apertura que se trazó para la explotación del petróleo y que llevó al país a lograr el pleno autoabastecimiento de ese producto.

En los años que siguieron, Frigerio acompañó a Frondizi en la estructuración del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En 1983, Frigerio fue candidato presidencial de su partido, integrando la fórmula con Antonio Salonia.

El diputado porteño Mario Morando, impulsor de la declaración de ciudadano ilustre de la Ciudad, que se le había otorgado a Frigerio hace pocas semanas, despidió al destacado político con un discurso.

"Es un ejemplo frente a tantos académicos estériles y políticos improvisados y sin discurso", y destacó "el incansable afán de difundir las ideas y de debatir para mejorar la calidad política", Morando fue muy duro con la clase dirigente: "Hoy, inundados de eslóganes huecos y de agravios personales que en nada conducen a mejorar la realidad de los ciudadanos".

www.info-almagro.com.ar (21/09/06)