Día Mundial del Corazón

El día elegido fue el 24 de septiembre y bajo el lema "¿Cuán joven está su corazón?" la Federación Mundial del Corazón realizó una campaña donde se pudo ver a promotoras en lugares estratégicos de la ciudad entregando folletería informativa, con consejos para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades cardíacas.

En una hermosa mañana primaveral vimos estacionar en la esquina de Quintana y Ortíz una combi con una inscripción que decía "Día mundial del Corazón", de la misma descendieron varias chicas, que se dirigieron a la plaza Intendente Alvear y allí entregaban a los transeúntes material informativo y un una especie de centímetro como el que usan las modistas.

La enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular son las causas de muerte más importantes, causan unas 17.5 millones de muertes al año. Por eso se creó el Día Mundial del Corazón, para aumentar la conciencia pública acerca de los riesgos y promover medidas preventivas.

La Federación Mundial del Corazón está comprometida a ayudar a la población en general a lograr una vida mejor y más prolongada, mediante la prevención y el control de la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, concentrándose en los países de bajos y medianos recursos. Está formada por 189 sociedades médicas y organizaciones de beneficencia del corazón de más de cien países.

La inactividad física contribuye significativamente al envejecimiento del corazón, ya que puede conducir al sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la hipertensión. El corazón es un músculo que necesita ejercicio en forma regular para mantener el bombeo de sangre de manera eficiente en cada latido, para eso se recomienda la actividad física.

Para llevar una vida saludable hay que incluir actividades aeróbicas (que trabajen con la resistencia) fortalecedoras y ejercicios de estiramiento. Acompañadas por una dieta saludable que incluya gran cantidad de frutas y verduras, productos de grano integral, pescados, y carnes y productos con bajo contenido de grasa.

El fumar, o cualquier otro tipo de consumo de tabaco, es otro importante factor de riesgo que se debe controlar para ayudar a mantener el corazón joven.

www.info-almagro.com.ar (24/09/06)