Cibercafé para chicos de la calle

El martes 26 de septiembre se inauguró en Boedo el primero de los cinco locales que en los próximos meses se instalarán en distintos barrios de la ciudad. Cuenta con 15 computadoras, rincón para lectura y camas para pernoctar.

El gobierno porteño decidió crear una serie de espacios informatizados, para contener a los casi 400 menores que no tienen un lugar donde vivir y que, según datos de la Dirección General de la Niñez y Adolescencia de la ciudad, gastan en el acceso a computadoras el 60% por ciento de las limosnas que reciben diariamente.

Una vieja casona de dos pisos, ubicada en Cochabamba 3565, fue reciclada y cuenta en la planta baja con 15 computadoras en red y un rincón de lectura. En el piso superior tiene una habitación para niñas, con cuatro camas y otra similar para varones. También hay un comedor, cocina y tres salas donde los psicólogos, asistentes sociales y antropólogos trabajarán con los menores. Demandó una inversión de $ 700.000.

Además de conectarse a Internet para chatear, los chicos tendrán a su disposición distintos juegos en red y programas educativos. Los insumos y programas del proyecto cuentan con el auspicio de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina.

A estos espacios sólo podrán ingresar chicos de entre 12 y 18 años que estén inscriptos en los programas de la Dirección General de la Niñez y Adolescencia o que estén bajo el cuidado y tratamiento de los técnicos sociales del gobierno porteño.

En el acto de puesta en funcionamiento estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, y la directora General de Niñez y Adolescencia, Marisa Graham.

Gabriela Cerruti expresó: "En total están habilitados para usar el servicio unos 380 chicos. Se rotarán y habrá un reglamento para evitar que estén conectados ocho horas por día. Tendrán espacios para leer y para pasar la noche. La idea es que con el pretexto de la computación podamos revincular con sus familias a la mayor cantidad posible".

El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, aseguró que en los próximos dos meses se abrirá el segundo cíber, que estará situado en la zona céntrica. "Será en un inmueble que alquilaremos sobre la avenida Corrientes, a metros del Obelisco".

www.info-almagro.com.ar (28/09/06)