Comienza a rodar el subte H

El martes 26 de septiembre se pusieron en funcionamiento los dos primeros coches que transitarán en la línea H de subterráneos, que unirá los barrios de Pompeya y Retiro.

En horas de la mañana en el barrio de Parque Patricios, sobre la avenida Colonia a dos cuadras de Caseros, con la presencia del ministro de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, se realizó la prueba. También participó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE, Edgardo Kutner, quien explicó: "La idea es bajar estos dos primeros vagones y luego ir bajando de a dos en los próximos días, para llegar a tener dos formaciones completas y así probar el material rodante en las vías de lo que será la nueva línea H".

Los trabajos están avanzados en el tramo entre las estaciones Caseros y Once, que circulará debajo de la avenida Jujuy, al respecto Schiavi anunció que este primer tramo de la línea H comenzará a funcionar en junio del año próximo y destacó: "La H será una línea que beneficiará a 300.000 vecinos que viven en el área de influencia, facilitará el desplazamiento de miles de alumnos y tendrá un trazado en torno de 11 hospitales".

El tramo siguiente, que comprende la construcción de las estaciones Parque Patricios y Hospitales, tiene un grado de avance de aproximadamente el 10 por ciento. Además, en julio pasado se comenzó a trabajar en el tramo que va desde la estación Once hasta Corrientes.

El trazado completo del recorrido tendrá una longitud de 11,4 kilómetros por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Avenida del Libertador, y contará con 15 estaciones.

Estas serán Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio, entre las terminales Sáenz y Retiro.

La línea H es la primera que se construye íntegramente después de 60 años. Fue ideada con la intención de fomentar la integración del sur y el norte de la Capital y planeada para unir tres centros de trasbordo de gran importancia: Pompeya, Once y Retiro.

www.info-almagro.com.ar (28/09/06)