Aumentan seguridad en los subtes

No sé si usted estará de acuerdo con el título de esta nota, la verdad que yo estoy en duda, tal vez debería ser "Combatirán la inseguridad en el subte", pero tratemos de ver el lado positivo de las cosas.

A partir del martes 26 de septiembre se puso en marcha un plan mediante el cual el Gobierno ubicará por lo menos a un policía en cada una de las 69 estaciones de las cinco líneas de subtes, y también habrá un policía en todas las formaciones del Premetro. En total, 350 policías, equipados con teléfonos celulares, estarán afectados a este plan de prevención.

Los pasajeros que sean víctimas de robos o experimenten alguna situación de emergencia podrán canalizar sus denuncias al *31416 desde los celulares y con la formación en movimiento. Este sistema forma parte del plan Subte Alerta.

Las personas que llamen desde teléfonos serán atendidas por operadores que tomarán su denuncia y luego, vía celular o por radio, canalizarán la demanda del usuario a los policías apostados en los andenes. El servicio es válido para todas las compañías, excepto Nextel.

Desde noviembre funcionará en cada una de las líneas del subte un Centro de Denuncia Móvil (CDM). Se trata de una brigada de dos personas equipadas con una notebook, scanner, impresora y cámara fotográfica, que tras el pedido de un policía irán hasta donde haya ocurrido un hecho ilícito para que el pasajero pueda presentar su denuncia en el acto.

Diego Fernández, asesor del Ministro del Interior, expresó: "Si la denunciante es una mujer, por algún delito sexual por ejemplo, en el call center siempre habrá personal policial femenino para atender a su reclamo. Todos los efectivos estarán comunicados en los andenes con equipos celulares y de radio. Esto fue posible porque las empresas de telefonías instalaron la red en el subterráneo".

Esperamos que todo funcione tal como está programado y se obtengan los resultados esperados, porque hoy en día viajar en subte es todo una aventura.

www.info-almagro.com.ar (28/09/06)