Cómo votar las prioridades del barrio

El gobierno porteño, a través del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, convoca a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad a votar, desde el 2 al 6 de octubre, para seleccionar las prioridades de cada Comuna, que deben considerarse en el próximo ejercicio presupuestario de la Ciudad.

De esta forma, los ciudadanos pueden intervenir activamente en la toma de decisiones concretas para la designación de los recursos públicos en el Presupuesto de la Ciudad.

Se puede votar:

TELEFÓNICAMENTE: en el 0800-999-2727 (gratuito), ingresando número de documento y seleccionado su Comuna.

ON LINE: en la página web del Gobierno de la Ciudad: www.buenosaires.gov.ar, ingresando su número de documento y dirección de correo electrónico.

PERSONALMENTE: en las urnas ubicadas en cada una de las sedes de los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

Los vecinos podrán elegir entre diversas iniciativas vecinales hasta cinco proyectos por Comuna. Las cinco prioridades más votadas de cada Comuna serán incorporadas al Proyecto de Presupuesto 2007.

En este sentido, el ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, a cargo de la puesta en funcionamiento de estos espacios de participación, subrayó que "a través del Nuevo Presupuesto Participativo se busca establecer relaciones más fuertes, más democráticas y más transparentes con la ciudadanía. Son los vecinos y vecinas de los distintos barrios quienes se encuentran en mejores condiciones para identificar sus necesidades y problemas cotidianos".

Desde el Ministerio se mostraron muy conformes por la innovación de este nuevo Presupuesto Participativo, ya que los ciudadanos pueden participar vía Internet. "Tenemos entendido que es el primer Presupuesto Participativo del mundo que se vota con este sistema", dijeron fuentes del Ministerio.

Durante el acto de lanzamiento del Plan de Transición hacia las Comunas Porteñas el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, expresó: "Hemos tomado estos últimos meses una serie de acciones y medidas importantes para avanzar en la transición hacia las comunas. Cuando estén funcionando, las comunas tendrán un fin trascendente: entre otras cosas, los jóvenes, mujeres y hombres de la ciudad podrán decidir de qué manera se aplica una parte del presupuesto de Buenos Aires".

También en esa oportunidad Telerman presentó la página www.comunas.buenosaires.gov.ar donde los ciudadanos podrán informarse sobre todo lo relacionado con las futuras comunas y los mecanismos de participación para intervenir en el proceso de transición.

www.info-almagro.com.ar (02/10/06)