Noche de los Museos

El sábado 7 de octubre, desde las 19 y hasta las 2 de la madrugada del domingo, se realizó la edición 2006 de "La Noche de los Museos", con una gran concurrencia de público que aprovechando una magnífica noche primaveral y una luna llena brillando a pleno en el cielo porteño invitaban a salir a disfrutar de un paseo.

Los interesados pudieron elegir entre diez circuitos, que podían recorrerse en combis, provistas por el Gobierno de la Ciudad y también el servicio de las líneas de colectivos 29, 64, 124 y 130 que trasladaron gratis a los visitantes.

La oferta incluía 76 instituciones y espacios de arte que abrieron sus puertas gratuitamente para que la gente pudiera recorrerlos y participar de 300 actividades y espectáculos artísticos, organizados por el Ministerio de Cultura porteño.

Las actividades comenzaron a las 19.30 en el subsuelo de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, donde el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, acompañado por la ministra de Cultura, Silvia Fajre y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Arias Incollá, dieron inicio a "La Noche de los Museos" edición 2006.

Luego de la presentación las autoridades visitaron el Cabildo y después subieron a un colectivo de línea, que los transportaría a recorrer las propuestas culturales que ofrecía esta noche tan particular.

Desde temprano en la Avenida de Mayo la gente hacía largas colas, esperando los vehículos que los transportarían por los distintos circuitos.

El Cabildo lucía precioso, con su fachada pintada hace poco para las fiestas patrias y con un espectáculo de luz y sonido, que lo vistieron de gala. Luego, la gente se aprestaba para ingresar al histórico edificio, pero en forma desordenada y era una pena porque de esa manera lo único que se lograba era complicar las cosas, hubiera sido mucho más sencillo formar una cola por orden de llegada y disfrutar a pleno sin necesidad de amontonarse y molestarse, más aún teniendo en cuenta que había muchas familias con niños pequeños. Pero vale aclarar que se desarrolló todo en paz, no hubo incidentes de ningún tipo.

Luego que más de doscientas mil personas recorrieran las casi 300 actividades artísticas y culturales se procedió al cierre en Puerto Madero, frente a la Dirección General de Museos, con un show musical que contó con la presencia de Mimí Maura y de "Me darás mil hijos".

La idea de abrir al público los museos durante la noche surgió en el año 1977 en la ciudad de Berlín y se denominó "La Larga Noche de los Museos", mientras que en Buenos Aires se realizó por primera vez en 2004 y fue la primera ciudad americana que adoptó esta costumbre.

www.info-almagro.com.ar (11/10/06)