Recordando a Antonio Berni

El viernes 13 de octubre a las 19.30 se realizó un homenaje para conmemorar los veinticinco años del fallecimiento del destacado artista plástico, que transitara las calles de nuestro barrio de Almagro.

El acto se llevó a cabo frente al inmueble donde Berni tenía su taller, en Lezica 4199 esquina Rawson. Participaron del mismo el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman; la Ministra de Cultura, Silvia Fajre; la hija del pintor, Lily Berni; su nieta Jimena Berni, además estuvieron presentes amigos y gran cantidad de vecinos.

A su llegada al lugar Jorge Telerman habló con los medios de prensa y expresó: "Es uno de los mejores exponentes de nuestra cultura, que excede no solamente los límites de nuestra queridísima ciudad sino también del país, hoy es uno de los más revalorizados artistas plásticos latinoamericanos, su obra es producto no solamente de codiciadas ventas y compras sino de estudios, de promoción".

"La figura de nuestros grandes artistas crece a medida que pasa el tiempo, afortunadamente, porque a veces somos un poco mezquinos en el reconocimiento de los talentos".

"El es uno de los grandes que supo del reconocimiento, del inmenso amor de su gente, de esa explosión que hizo, además guiándonos en ese recorrido que también hizo de genero que emerge del surrealismo, que a veces en nuestro país parece realismo (sonríe), el surrealismo se parece a la realidad, luego por ese compromiso social y político del que nos quedan esas obras maravillosas como Juanito Laguna y con esa mirada que el mundo comparte con nosotros, de reconocimiento en la Bienal de Venecia".

"Hace muy pocos meses con Silvia (Fajre) organizamos en el Centro Cultural Recoleta una maravillosa retrospectiva de su obra, francamente estamos rindiendo un merecidísimo homenaje, pero son excusas, excusas que nos ponemos todos para recordar a nuestros artistas, para en este caso además acompañar a Lily Berni su hija y una maravillosa seguidora y promotora de su obra. Lo bueno es eso, encontrar cualquier excusa para revalorizar nuestros ejemplos, nuestros maestros, nuestros talentos y nuestros disfrutes".

Posteriormente el Jefe de Gobierno, dirigiéndose al público presente dijo: "Juntarnos acá, recordar a alguien que además ha escrito sobre su barrio, sus meditaciones y sus reflexiones en soledad, cuando salía a recorrer. Recién me contaba su esposa que aquí arriba se construyó y ella misma fue partícipe de la construcción del atelier, aquí arriba, de la última obra que ha hecho Antonio para su creación y para su trabajo y ahí nos deja legado algunos escritos que él tiene, de su reflexión como artista, de su tiempo de caminar por estas calles".

"La tarea principal del gobierno es revalorizar las calles, revalorizar los recorridos que ha hecho esta gente. Los grandes artistas se convierten en cartógrafos de la ciudad, la describen, la visitan, le dan una nueva significación, que luego para nosotros también cobra una nueva significación".

"Cuando recorremos cualquier esquina, como ésta esquina, la gozamos como cualquier esquina de este barrio, pero a partir de hoy la recordaremos como ese lugar del recorrido de un gran artista que nos retrató a todos nosotros.
Que tuvo compromiso, con el arte fundamentalmente, con el arte puesto al servicio de un mundo mejor, de una sociedad mejor, de esa sociedad que para ser mejor no se tiene que olvidar de los que más necesitan y Berni nos hace acordarnos de la manera más fabulosa, con solidaridad, con amor, con belleza y con vitalidad".

Luego el jefe de Gobierno y la ministra de Cultura procedieron a descubir una placa recordatoria y el acto finalizó con la proyección de diapositivas de obras sobre la pared del inmueble que fuera el taller del destacado artista.

www.info-almagro.com.ar (14/10/06)