Festival Internacional de Diseño

Se desarrollará hasta el 29 de octubre con entrada libre y gratuita en El Dorrego, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Metropolitano de Diseño y en otros puntos de la ciudad.

Será un momento de encuentro entre el mundo del diseño, el conocimiento, y la comunidad, que permitirá apreciarse a través de 7 muestras en las que participan más de 180 diseñadores.

Una amplia agenda y diversidad de actividades, para que todos los amantes del diseño se pongan al día con las últimas novedades y nuevas tendencias. Con este tipo de eventos nuestra ciudad busca reafirmar por qué fue elegida "Ciudad del Diseño" por la UNESCO en el año 2005.

El acto de inauguración contó con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el Ministro de Producción, Enrique Rodríguez, ante más 3000 personas entre las cuales se contaron alrededor de 100 diseñadores.

El Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires cuenta con una extensa programación, entre las que se incluyen las siguientes propuestas:

Muestra "Contenedores de diseño para el mundo"
Proyectos exhibidos dentro de contenedores portuarios serán emplazados en el predio "El Dorrego".

Muestra "Zoom. La moda hace foco en el patrimonio de la ciudad"
Esta muestra se propone exhibir en las instalaciones de "El Dorrego" diferentes acercamientos de diseñadores de moda (indumentaria, accesorios, joyería, calzado).

Muestra "Niu, muestra de estudios de diseño"
"El Dorrego" también será escenario de esta muestra sobre las últimas novedades conocidas en los diferentes campos de aplicación en el diseño gráfico y la comunicación visual.

Muestra del workshop ICSID-CMD "Mercado de diseño"
Organizado por el International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) conjuntamente con el CMD, el Workshop ICSID-CMD "Mercado de Diseño", se desarrolló durante 15 días de julio con la participación de 25 alumnos y profesionales nacionales y extranjeros.

Muestra "Premios de diseño de nuestro país"
Numerosos premios de diseño han surgido en los últimos años y algunos ya tienen un lugar destacado en el reconocimiento de la comunidad de diseñadores.

Foro "Buenos Aires Ciudad del Diseño hacia el Bicentenario"
En el año 2005 Buenos Aires fue elegida "Ciudad del Diseño" por la UNESCO. Por tal motivo, el conjunto de instituciones, empresas y diseñadores que acompañaron esta postulación, están organizando un programa para convocar a un Foro abierto "Buenos Aires Ciudad del Diseño" que tenga como objetivo coordinar acciones y líneas estratégicas

Muestra "El diseño en la vida cotidiana"
Se exhibirán nuevos productos o conceptos (seleccionados a través de un concurso abierto) que demuestran un alto nivel de innovación en una muestra colectiva a desarrollarse en un espacio otorgado por el Centro Cultural Recoleta.

Muestra MAMbA en Barracas
La sede del Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498, Barracas), y en el marco Festival de Diseño 2006, propone una exposición que comprende una pequeña parte de la Colección Permanente de Diseño Industrial del MAMbA.

Circuitos de diseño
A través de exposiciones comerciales y conceptuales, presentaciones de nuevos productos, charlas, muestras, estudios abiertos, concurso de vidrieras, visitas a fábricas y un conjunto de acciones que tienen al diseño como protagonista, diferentes empresas, instituciones y profesionales deciden unirse a estos circuitos para seguir construyendo una verdadera Capital del Diseño.

Workshop ciudades creativas organizado por Unesco
El programa "Alianza Global de Ciudades Creativas" de la UNESCO, propone crear una red de ciudades que están creciendo con un foco puesto en la economía del conocimiento.

www.info-almagro.com.ar (14/10/06)