Buenos Aires y el rock

El miércoles 18 de octubre, en un bar La Perla colmado donde no quedó ni una silla libre, se presentó la publicación escrita por Adriana Franco, Gabriela Franco y Darío Calderón. Esta obra recorre y establece la relación entre las letras de las canciones populares y la ciudad, además de abordar cómo la poética rockera centró su mirada en las calles y los barrios de la ciudad y cómo el habla de los porteños fue incorporándose al rock nacional.

Este recorrido por las letras abarca cuarenta años de la Argentina e inevitablemente, da cuenta del ambiente social y político de esa porción de historia reciente.

La presentación estuvo a cargo de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, condujo el acto la Lic. Leticia Maronese, Secretaria General, también estuvieron presentes Teresa Parodi, Directora de Música de la Ciudad y los músicos Miguel Cantilo y Antonio Birabent, entre otros.

Miguel Cantilo se dirigió a los presentes expresando: "Me siento muy honrado de haber sido invitado a la presentación de este libro, que es el primero en su tipo, creo que es una temática que no se había abordado todavía, que es combinar la ciudad con el rock, tal vez porque el rock es muy joven, está cumpliendo sus primeros cuarenta años y recién empieza a reconocérselo como parte de la ciudad".

"Me parece que es un libro muy afortunado, una idea muy afortunada y espero que clarifique esa relación entre ciudad y rock, que para nosotros es tan natural y en cuanto al hecho de hacerlo en un lugar como este, bueno... yo reconozco que no era de la partida de los que se reunían aquí a componer, yo entré después en el asunto. Igual, me parece emblemático el lugar y me parece como que a pesar de que ha cambiado físicamente hay algo que se preserva, tal vez la situación geográfica del lugar y hace que estemos esta noche acá recordando cosas muy importantes del rock, como diría Miguel Grimberg.... del rock argentino, no del rock nacional y con la alegría de saber que ahora ha quedado todo esto impreso en un libro".

A su turno, Antonio Birabent dijo: "Mi situación es de una manera particular, porque yo no viví esa etapa y sin embargo tengo nostalgia de algo que no viví, parte de que escribo letras sobre Buenos Aires y la ciudad me conmueve, me inspira y me motiva tanto porque añoro una época que es la que no llegué a ver y esa época tiene que ver con este lugar".

"Tengo una obsesión que es casi enfermiza por Buenos Aires, por saber cómo era, si cambiaba el ruido, la luz, la gente, eso me lleva a estar siempre en contacto con personas, con libros, con cuestiones que hablan de Buenos Aires y en gran medida de una Buenos Aires que ya no está y que yo añoro, pero que intuyo que de alguna manera sigue estando hoy en esta Buenos Aires".

"Tal vez uno de mis refugios favoritos es en la Av. Córdoba al 1400, en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, ir sentarme y leer sobre la ciudad es un gran programa para mí".

"Estoy orgulloso de pertenecer a una serie de músicos que hablan de la ciudad, porque es una manera de rescatar una pertenencia, una identidad, de hablar de algo que uno conoce y en mi caso, es hablar de algo que amo y es esta ciudad".

Al término del acto se entregaron ejemplares del libro a todos los presentes.

www.info-almagro.com.ar (20/10/06)