Un cuento verde

Refiriéndose al Corredor Verde del Oeste, el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, admitió que la obra peligra porque resulta prácticamente inviable, desde lo técnico y desde lo económico.

Después de su exposición en la Legislatura, donde Schiavi dejó traslucir que la concreción de la obra tal como se la había planeado, es hoy improbable, en declaraciones al diario La Nación dijo: "Es un gran proyecto, pero tal cual como se lo licitó, no sabemos si se puede realizar. Lo que hice fue sincerar una situación y lo que estamos previendo es un nuevo llamado a licitación" y agregó "Estamos casi convencidos de que la obra, tal como está planteada, va hacia a una rescisión del contrato porque, además, el dinero estipulado no está presupuestado".

El ministro continuó diciendo: "Desde el punto de vista paisajístico era muy lindo, pero en lo estructural no se habían tomado datos de los suelos de la zona ferroviaria, y los estudios presentaban inconsistencias". Al ser consultado sobre las implicancias de esas "inconsistencias", amplió: "No se hizo el estudio estructural, y desde el punto de vista de la seguridad no era factible".

Para finalizar Schiavi señaló: "Es la única obra heredada que no hemos podido cumplir" y agregó "Lo quiero sacar adelante, pero con otro llamado a licitación"

Recordamos que el Corredor Verde del Oeste fue anunciado por Ibarra en Agosto de 2001 y prometió que la obra demandaría entre 7 y 8 años y sería un antes y un después en la ciudad. Pasaron más de cinco años y no se hizo nada, peor aún, el proyecto murió antes de nacer.

Opiniones

El ex jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera, quien presentó un Proyecto de Ley para que los terrenos comprendidos por el Corredor Verde del Oeste fueran declarados como Urbanización Parque para impedir que se hagan emprendimientos inmobiliarios, reclamó al Gobierno porteño la realización del Corredor Verde del Oeste y dijo que "si hay fallas técnicas en el proyecto o licitaciones mal hechas deben corregirse, pero no abandonar un proyecto que beneficia a tantos barrios de la Ciudad".

El diputado recordó que con el Corredor Verde del Oeste se incorporarán 70 hectáreas de espacios verdes en las zonas con menor cantidad de metros cuadrados por habitante, junto con un mejoramiento del tránsito norte - sur que atraviesa el Ferrocarril Sarmiento y un mejoramiento de las frecuencias de ese medio de transporte.

La vicepresidenta de la Comisión de Espacios Públicos de la Legislatura, Marta Varela, después de escuchar la exposicón de Schiavi dijo "la inoperancia en torno a este tema ha sido demasiada" y agregó "la obra no puede realizarse por imprevisión en los estudios técnicos por parte de gestiones anteriores".

Por su parte la diputada Soledad Acuña manifestó: "La del corredor no excede a todas las demás obras que no se han ejecutado, y lo único que se hizo en todas ellas es ejecutar la parte del presupuesto destinada a consultorías" y concluyó diciendo "Mi sensación es que, en este caso, los errores eran tan burdos que, si (Schiavi) no los denunciaba, iba a quedar pegado".

En definitiva, lo que sería "la gran obra" terminó siendo un cuento verde.

www.info-almagro.com.ar (02/11/06)