La psoriasis no es contagiosa, la discriminación, sí

Con esa consigna, del 24 al 29 de octubre, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña se desarrollaron las Jornadas para Fomentar la Difusión y Conciencia de la problemática social del enfermo de psoriasis.

Con destacados panelistas se trataron temas como:

  • La psoriasis y sus comorbilidades e impacto.
  • La necesidad de un tratamiento adecuado.
  • La medicina basada en el paciente.
  • Testimonio de pacientes acerca de sus vivencias y su derecho a la salud.
  • Charla debate abierta a la comunidad: "La discriminación y la no inclusión social".
  • Responsabilidad social empresaria.
  • Cómo mejorar la calidad de vida con psoriasis.

También el domingo 29 se instalaron "carpas temáticas" con centros de información y diálogo en puntos estratégicos de la ciudad.

El evento fue organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

Existe un gran desconocimiento a escala social y una información limitada de lo que es la Psoriasis, lo que lleva a situaciones de ansiedad y temor al ser diagnosticada.

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que se caracteriza por el anormal crecimiento de los queratinocitos (un tipo de células de la piel) y que cursa, además, con una acción inflamatoria.

Se manifiesta con evidentes signos físicos como picores, enrojecimientos y lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas de la piel, variando la extensión de piel afectada de unos individuos a otros.

La Psoriasis afecta aproximadamente al 2% de la población mundial (entre 80 y 100 millones de personas en todo el mundo).

Suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. De hecho, entre el 10 y el 15% de quienes la padecen, la manifiestan antes de los 10 años. Afecta por igual a ambos sexos.

La Psoriasis requiere un tratamiento y un control continuo, alternando y combinando en muchas ocasiones varias opciones terapéuticas.

Además de los signos externos, la Psoriasis tiene un importante impacto sobre la Calidad de Vida de los pacientes, por cuanto afecta muy seriamente al desarrollo de las actividades cotidianas y posee un marcado componente de afectación psicológica: cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético, social y laboral, vergüenza, etc. De hecho, su impacto sobre la calidad de vida del enfermo puede compararse, o incluso superar, al de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, el cáncer o las enfermedades coronarias.

El mejor conocimiento, por parte de la sociedad, de lo que significa psoriasis y de lo que supone para el psoriásico es, sin duda, el primer paso hacia la plena integración del enfermo. Ello requiere la colaboración y el compromiso de todos los implicados, Enfermos, Profesionales Médicos y Administración

Como todos los seres humanos, los pacientes psoriásicos tienen derechos. Tienen el derecho de no ser excluidos socialmente ni discriminados debido al aspecto de su piel.

Para más información sobre el tema, consultar en:
Email: info@aepso.org
Tel. 0800-22-23776

www.info-almagro.com.ar (03/11/06)