La tortura de cada día, ¿hasta cuándo?

Para cumplir con las actividades diarias, que me permiten ganarme el sustento, debo transitar por la avenida Callao en horas de la mañana y les aseguro que es una tortura, la mayoría de los días está cortada, total o parcialmente, por agrupaciones piqueteras. Cuando no es Castells, es el Polo Obrero o Magoya o Montoto, pero siempre hay algún grupo que se empeña en complicarnos la vida a los que queremos trabajar y ganarnos la vida honestamente y sin jorobar a nadie.

Un viaje en el colectivo 37, que normalmente dura treinta minutos, a veces insume hasta una hora y ocasiona que llegue tarde a mis obligaciones, con los perjuicios que eso implica. Ya sé, usted dirá ¿y por qué no salís más temprano? a lo que le respondo: y si ese día no pasa nada tengo que andar deambulando 30 o 40 minutos, soportando el frío en invierno o teniendo que ingresar a un local a tomar un café, cosa que implica un gasto extra? ¿por qué?

Yo tengo que respetar el derecho a manifestar, de esos tipos que la mayoría ni saben para qué están allí, gritando o tocando el bombo y cortando caprichosamente el tránsito, generando un caos sin sentido... ¿y mis derechos quién los respeta? Mi derecho a circular libremente por la ciudad, mi derecho a ser respetado, mi derecho a no recibir amenazas ni agresiones, mi derecho a vivir en una ciudad limpia, etc.

Sobre este tema hablamos con Horacio Rodríguez Larreta y nos dijo lo siguiente:

- Si ustedes llegan al gobierno, ¿que piensan hacer con el tema piqueteros?

- Nosotros tratamos de impulsar una reforma del Código de Convivencia para regular el tema de las manifestaciones en la calle, en todas las ciudades del mundo funciona bien y la gente tiene que pedir permiso para esos cortes, los permisos se otorgan de manera que esos cortes compliquen de la menor manera posible en tránsito por la ciudad
Hoy es tierra de nadie, diez personas cortan una calle, sin avisarle a nadie, es un descontrol eso, nosotros creemos que hay maneras equilibradas de garantizar el derecho al libre tránsito, que hoy no se garantiza y garantizar el derecho a la manisfestación. Hay maneras de ordenar las cosas para que cada uno haga uso de sus derechos.

Lo correcto sería que pidan permiso para manifestar y esos permisos se pueden dar en horarios que compliquen menos la circulación o cortar la mitad de una avenida y la otra mitad no, hay maneras de ordenar la cosa.

- ¿Qué opina que se cubran con capuchas y luzcan amenazantes, con garrotes e intimidando a la gente?

- Ah... no, eso tampoco debería estar permitido, hace falta una decisión más firme por parte del gobierno. El hecho de que la gente se manifieste no tiene por qué generar una presión, una amenaza para los transeúntes o para los conductores, como el caso ese que le pegaron un palazo al que iba en un auto ¿te acordás? Pero acá da la sensación de que vale todo ¿no?

- Cubriendo una de tantas manifestaciones, yo fui amenazado y agredido y al pedir ayuda a la policía que estaba a dos metros mirando todo, no movieron un dedo... ¿cómo puede ser?

- No es culpa de la policía, ellos responden a una conducción política y la conducción política ha decidido que esta es tierra de nadie, acá vale todo. Por ejemplo chicos de una escuela secundaria cortan una calle porque le pusieron amonestaciones a uno y como no lo van a hacer si es el ejemplo que ven en televisión, si ellos ven por televisión que un tipo toma una comisaría y no solamente no va preso, sino que lo nombran secretario de estado, ese ejemplo llega a toda la sociedad.

Por favor, sea quien fuere que esté en el gobierno, que haga algo, los ciudadanos que nos movemos por "nuestra ciudad", pagamos nuestros impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones, exigimos que se nos respete.

www.info-almagro.com.ar (08/11/06)