Nuevo Código de Tránsito

Fue aprobado por la Legislatura porteña en su sesión del 16 de noviembre, en el mismo se crearon nuevas infracciones y también aumentaron el monto de las multas.

La ley prevé la creación de un nuevo cuerpo de agentes de tránsito, aunque una norma especial deberá delinear sus características y el momento en el que comenzará a actuar.

Incluyeron nuevas sanciones y se establecieron criterios unificados para las faltas.

Circular con un automóvil particular cuyos vidrios polarizados impidan ver a quienes viajan en su interior tendrá una pena que oscilará entre $ 100 y $ 1000, al igual que conducir sin que funcionen las luces de freno.

Negarse a la realización de un control de alcoholemia será considerada infracción de tránsito y las penas serán de 200 a 2000 pesos.

Se penará con sanciones de entre 50 y 5000 pesos, a quien arroje elementos o líquidos desde un automóvil particular hacia la vía pública. Si se arrojase desde un vehículo de transporte de pasajeros o de cargas, la multa será entre 500 y 20.000 pesos y/o inhabilitación por 20 días. Esta sanción regirá tanto para el conductor como para los pasajeros.

Otra obligación nueva en la normativa local es la de utilizar un "dispositivo de retención infantil" para los menores de cuatro años que viajen solos en el asiento trasero.

Se sancionará la denominada "contribución a conducción peligrosa", que se aplicará a quien va de acompañante en una moto. Esto significa que si el acompañante no superase un test de alcoholemia podrá ser multado con entre 100 y 1000 pesos.

Se suben las sanciones por faltas como adulteración, mal estado o falta de la patente, que pasa de 200 a 2000 pesos.

La norma también incluyó a la circulación de los cartoneros por la ciudad, que deberán contar con autoadhesivos reflectantes para los carros en los que transportan su material, elementos que serán entregados por el gobierno porteño.

Los cambios aprobados comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada y publicada en el Boletín Oficial.

Esperamos que las normas sean respetadas y los infractores sancionados como corresponde, si no, es más de lo mismo. Por ejemplo en la fotografía puede osbservarse como los automovilistas avanzan con el semáforo en rojo y luego se estacionan sobre la senda peatonal, impidiendo el cruce y queriendo retomar la marcha ante el avance de los vehículos que transitan por la calle transversal, poniendo en riesgo la integridad de los peatones.

www.info-almagro.com.ar (19/11/06)