¿Plaza o iglesia?

Uno no termina de sorprenderse, resulta que la iglesia evangélica Catedral de la Fe compró los terrenos que estaban destinados a la construcción de una plaza en el barrio de Boedo.

Los vecinos reclaman la plaza desde 1971, se trata de un terreno de 10.400 metros cuadrados, que perteneció a la ex empresa de transportes Tata, el mismo está ubicado en la manzana circundada por las calles Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Estados Unidos y Virrey Liniers.

El predio fue a remate judicial luego de declarada la quiebra de la empresa de transportes. El proyecto de expropiación, que incluye un cambio de la zonificación del terreno para transformarlo en una plaza, había sido elevado a través de diferentes iniciativas por los diputados Norberto La Porta y Diego Kravetz.

La idea unificada pasó el trámite parlamentario, aunque por tratarse de una expropiación los requisitos legales continuaron con la audiencia pública y ahora llega el turno de la segunda sanción en el recinto.

El conflicto en torno de esta expropiación, que cuenta con la sanción en primera instancia de la Legislatura porteña, surgió en la última audiencia pública cuando más de un centenar de fieles de la iglesia se enfrentaron verbalmente con vecinos y legisladores para reclamar que se cancelara el proyecto.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Alvaro González, se mostró sorprendido y declaró a la prensa "Tres días después de que se promulgó la ley, Catedral de la Fe compró el predio, con lo cual se produjo un conflicto de intereses; la verdad es que estamos todos sorprendidos de que se haya vendido un predio que iba a ser una plaza".

Por su parte, fieles la iglesia evangélica manifestaron que realizaron la compra sin conocer el destino que ya habían decidido los vecinos y los legisladores. "Ese es nuestro terreno, nosotros lo compramos de buena fe, sin que existiera ninguna inhibición" declaró Gisela Sawim, miembro de Catedral de la Fe.

Ni los vecinos ni los legisladores sabían que una iglesia evangélica había adquirido ese espacio abandonado desde hace tantos años.

El día 15 de agosto participé de un desayuno de trabajo con el vicepresidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, donde medios colegas del barrio de Boedo e instituciones de la zona plantearon como una de sus inquietudes la construcción de la plaza y también de un centro cultural en los terrenos en cuestión, allí se daba por hecho que el predio sería destinado para esa finalidad.
En fin... la vida te da sorpresas.

www.info-almagro.com.ar (19/11/06)