"Don Ramón" tuvo su homenaje

El viernes 17 de noviembre, con un lleno total y gente de pie, en el microcine de la Biblioteca del Congreso Nacional se realizó el homenaje al querido "Don Ramón de Almagro" o "el poeta del subte".

Rodeado de muchos amigos Ramón Valdéz, así es como se llama, disfrutó del merecido homenaje a un luchador y ejemplo de vida a tener en cuenta.

Entre los presentes pudimos ver a nuestros vecinos Susana Fabrykant, destacada recitadora, y también a Juan José Vieytes conocido como "Chichín porteño", poeta del barrio de Almagro.

El acto comenzó con la presentación, de parte de los organizadores y luego se proyectó un video que resume la vida del homenajeado, en el mismo cuenta de qué manera descubrió su interés por la poesía, siendo ya una persona grande (62 años), se inscribió para cursar el colegio secundario y allí encontró lo que hoy es su pasión y medio de vida.

Contó que cuando ya había escrito varios poemas e imprimió un cuadernillo, decidió salir a venderlo para conseguir algunos ingresos que le permitieran mantener su casa. Entonces pensó que el lugar propicio eran los subterráneos de Buenos Aires.

Pensó "acá cerquita tengo el subte "A" y también el "B", pero voy a ir lejos, por Retiro, donde nadie me conoce". Tímidamente Ramón relata: Cuando vi venir el primer subte, dije "no, este viene muy lleno", después cuando pasó otro tampoco subí porque "venía muy vacío", el tema era que tenía miedo y no me animaba a subir y ofrecer mi trabajo.

Hasta que tomó coraje y fue bien recibido por los pasajeros, cosa que le hizo ganar confianza y ganarse el afecto de la gente que diariamente lo veía repartir sus cuadernillos y recitar sus obras en los vagones que recorren las entrañas de nuestra ciudad.

Después del video, Don Ramón subió al escenario y recitó varias de sus obras y recibió el aplauso de los presentes.

Al finalizar el acto y en medio de una multitud que lo saludaba con gran afecto, le preguntamos al poeta del subte ¿Cómo vivió este merecido homenaje?

- Fue algo realmente muy emocionante, más que nada porque me encontré con un montón de amigos que me ha brindado la poesía, gente muy buena

- Me enteré que se mudó.

- No me hables de eso que me duele, la verdad que tuve que irme de Almagro por una necesidad de mi señora, que no puede bajar las escaleras y tuve que buscar un lugar bajo. Una de mis hijas me consiguió esto en Villa Crespo, la verdad que me dolió mucho y siento como que le fallo a mi barrio querido. Vamos a ver, si me consiguen algo barato vuelvo a Almagro.

Me alejé del lugar con la satisfacción de ver como un hombre sencillo, pero con mucha sensibilidad y ganas de vivir, pudo imponerse a la adversidad y encontrar placer en lo que hace y también cosechar gran cantidad de amigos que lo conocieron a través de sus poesías.

www.info-almagro.com.ar (20/11/06)