Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se conmemoró el viernes 1° de diciembre y en la ciudad de Buenos Aires se realizaron diversas actividades destinadas a concientizar e informar sobre acciones y prácticas preventivas para contrarrestar el avance de esta enfermedad.

La Coordinación Sida del Ministerio de Salud porteño, junto a la Dirección de Juventud, organizó una jornada en la Casa Joven San Telmo, Piedras 1281, con motivo de la inauguración del Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico (CePAD). Esta actividad contó con la presencia de murgas, bandas de rock, malabaristas, espacios de asesoramiento y distribución de material preventivo.

Estaba previsto que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitara la carpa instalada por la cartera a su cargo en Diagonal Norte y Florida, donde se desarrollaron actividades artísticas, se brindó información preventiva y gran cantidad de jóvenes, ataviados con remeras y gorras blancas, distribuyeron preservativos y material gráfico.

Allí mismo, entre las 10 y las 18 se presentaron una obra de teatro con contenido sobre prevención, talleres de música autóctona, parejas de bailarines de tango y grupos de jazz.

En la plaza Las Heras, desde las 12 y hasta las 18, se desarrolló la tradicional muestra de mantas conmemorativas de personas fallecidas por sida, organizada por la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH Sida, Fundeso, y el Foro contra la Discriminación Osisal y Soldar.

Se repartieron preservativos en los hospitales Argerich y Muñiz. También el Ministerio de Derechos Humanos del gobierno porteño y la Unesco auspiciaron la XIII Caravana por la Vida, que circuló por la Plaza del Congreso, con vehículos decorados con globos rojos, blancos y verdes.

Según una encuesta internacional difundida en 2005, las personas que conviven con el VIH se cuentan entre las que más dificultades tienen para ingresar al mundo laboral.

Adolescentes por la Vida, asociación civil, lanzó el 1 de diciembre una campaña dirigida a evitar la discriminación, de la que participarán destacadas figuras como el almagrense Maximiliano Guerra y Gastón Pauls.
Para asesoramiento: (011) 4543-8137

www.info-almagro.com.ar (02/12/06)