Descarrilamiento con 21 heridos

El jueves 7 de diciembre en horas del mediodía un tren de la ex-línea Sarmiento que se dirigía hacia la localidad de Moreno descarriló a la altura de la calle Bulnes y como consecuencia de ello resultaron heridas 21 personas, que fueron trasladadas a los hospitales Durand, Rivadavia y Ramos Mejía. La mayoría presentaba politraumatismos de distinta gravedad, pero al llegar la noche gran parte de ellos fueron dados de alta.

Se trataba de una formación compuesta de nueve vagones y los últimos perdieron el control debido a una falla en el cambio de vías. El jefe del cuerpo de bomberos detalló que el descarrilamiento se produjo en los últimos cuatro vagones del tren y que en el anteúltimo ocasionó un principio de incendio, que fue rápidamente sofocado.

El señor Gago, vocero de la firma TBA, comunicaba a los medios de prensa que: "el descarrilamiento pudo haberse provocado por el desgaste del material rodante, por el mal estado de las vías o por un hecho intencional. Hasta que los peritajes no revelen el motivo del accidente, no descartamos ninguna hipótesis"

Después de ocurrido el accidente, la empresa cortó el suministro eléctrico que alimenta las vías, para permitir que los pasajeros que viajaban en el tren pudieran bajar del mismo y caminar por las vías hasta la estación Once.

El portavoz de TBA, Gustavo Gago, declaró: "Hace rato que deberían haber cambiado estas vías, pero el Estado, entre 1999 y 2003, no realizó obras de inversión en el servicio ferroviario y ahora estamos pagando las consecuencias" y agregó "la obra de vías desde Once hasta Castelar, pautada en 2005, ya fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), por lo que los trabajos empezarían en 2007".

Según los vecinos que viven junto a las vías, es frecuente que ocurran este tipo de accidentes. Recordamos que el 30 de julio a pocos metros de haber partido desde la estación Plaza Miserere, a la altura de la calle Billinghurst, descarriló una formación conocida como "el tren blanco", se trata de vagones especialmente acondicionados para cumplir la función de transportar a los cartoneros que llegan diariamente a la ciudad, procedentes del conurbano. En esa oportunidad no hubo que lamentar víctimas porque el tren se desplazaba vacío tras dejar los cartoneros en Once.

www.info-almagro.com.ar (09/12/06)