Día Internacional de los Derechos Animales

El sábado 9 de diciembre por la Recoleta se pudo ver un grupo de personas, todas vestidas de negro, y cada una de ellas portaba un cartel con la foto de animales de distintas especies y una leyenda que decía: "Condená la esclavitud, Liberalos - Liberate".

Al consultarlos nos dijeron que pertenecen a una organización llamada Anima y se trataba de un acto pacífico, que realizaban para reivindicar el derecho de los animales no humanos como seres sintientes a no ser matados, torturados, manipulados, explotados y asesinados.

Sus argumentos son los siguientes: "Los animales no humanos son considerados propiedad por una humanidad que no cuestiona la esclavitud a la que los tiene sometidos, y de donde procede no solo el grueso del daño que ellos padecen, sino también un paradigma que los sojuzga como seres inferiores (especismo). Su valor es meramente el de una mercancía".

"Nos oponemos a esta esclavitud que se mantiene institucionalmente y que solo declinará hasta desaparecer cuando dejemos de usarlos. Cada paso hacia esta meta es nuestra diaria tarea".

"El nuevo paradigma es un no al uso de animales no humanos. No son nuestra propiedad. Su vida les pertenece. Si estas ideas te empiezan a llegar, si sentís que tenés que dar tu voz por ellos, viví un día de veganismo junto a nosotros".

Consultamos a Anima sobre la Declaración Universal de los Derechos Animales y la transcribimos a continuación:

Puesto que hay una amplia evidencia de que muchas especies animales son capaces de sentir, condenamos totalmente la provocación de sufrimiento a nuestras criaturas semejantes así como la supresión de sus necesidades incluyendo las de comportamiento, excepto cuando sea necesario para su propio beneficio individual.

No aceptamos que una diferencia en la especie solamente (así como tampoco una diferencia de raza) pueda justificar la injustificable explotación y la opresión en nombre de la ciencia o del deporte, o para uso como comida, o para ganancia comercial o para otro beneficio humano.

Creemos en el parentesco evolutivo y moral de todos los animales y declaramos nuestra creencia en que toda criatura sintiente tiene derecho a la vida, a la libertad y al disfrute natural.

Si bien en algunas cosas, quien escribe esta nota, está de acuerdo y en otras no tanto, considero que todo el mundo tiene derecho a expresarse y más aún si lo hace en forma pacífica y sin molestar a nadie.

www.info-almagro.com.ar (13/12/06)