El tango festejó su día

El 11 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Tango, en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, que nacieron en esa fecha, y se instituyó por una iniciativa de Ben Molar.

Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, se realizó un atractivo show en la vereda del Museo Casa Carlos Gardel, sito en Jean Jaurés 735.

Muchísima gente visitando las instalaciones del Museo y mirando la exposición "Gardel, Magaldi y Corsini. Trío de Tango", en esta muestra se rinde homenaje a los tres pilares del cancionero argentino, el "Zorzal criollo", su amigo Ignacio Corsini "El caballero cantor" y Agustín Magaldi, "La voz sentimental".

Se podía observar muchos turistas extranjeros, ávidos de conocer más detalles sobre "El Morocho del Abasto" y también sobre el tango. Tomaban fotografías de todo, inclusive había algunos vecinos vestidos a la moda tanguera y también querían retratarse junto a ellos.

Con gran cantidad de gente, sentada en los cordones, en la vereda y en la misma calle, abrieron el show el dúo Gatti - Zapata, con la excelente voz de Clorinda Gatti, acompañada con la guitarra del jóven Zapata. Vale recordar que son quienes compusieron e interpretaron el tema principal de la película "La Fuga".

A continuación se hizo un reconocimiento al Arq. Oscar Dallochio, quien puso el nombre de Carlos Gardel a la estación del subte "B" y también brindó gran colaboración al museo que recuerda al "Zorzal criollo".

Posteriormente subieron al escenario Lucrecia Merico y Valeria Shapira: "Las minas del tango reo" que deleitaron al público presente con las canciones de los años '20 y '30 que expresaban la poesía rea, del arrabal. Recrearon a dos mujeres que en la mesa de un bar, entre copa y copa, contaban sus desventuras.

El cierre estuvo a cargo de los primeros Campeones Mundiales de Tango Escenario (2003), Gisela Galeassi y Gaspar Godoy, quienes realizaron una exhibición impresionante, tal como nos tienen acostumbrados, pero lo más asombroso fue que bailaron sobre el empedrado (adoquinado) y lo hicieron como si estuviesen sobre el mejor de los escenarios. La gente los ovacionó al finalizar su actuación.
Me acerqué a ellos y les pregunté ¿cómo se les ocurrió bailar en la calle? a lo que Gaspar me respondió "No sé, es de locos", mientras Gisela me mostraba los zapatos con parte de la suela despegada. Realmente admirable!!!!!

En este tipo de eventos se puede comprobar que el tango está más vivo que nunca, presenciaron el espectáculo personas de todas las edades, muchísimos jóvenes y lo más importante es que lo disfrutaron a pleno.

www.info-almagro.com.ar (13/12/06)