Siiii, aunque usted no lo crea

Comenzaron las obras en la Plaza Almagro y se estima que estaría terminada dentro de cuatro meses. Cuando finalicen los trabajos, no la va a conocer, será totalmente distinta a la actual.

Se está trabajando mucho y en este momento se encuentra destruída, porque será totalmente remodelada, las obras requerirán entre 120 y 160 días, por lo que, teniendo en cuenta que comenzaron los primeros días de noviembre, seguramente estarán libradas al público al finalizar el verano.

A nuestra solicitud, el Director del CGPC/5 (Almagro Boedo) Guillermo Agresta, nos hizo llegar una detallada información sobre la remodelación de la Plaza, de la cual brindamos el siguiente extracto, de acuerdo a los problemas y necesidades observadas:

Áreas de Circulación: Senderos que están levantados en algunos casos por raíces y en los que se observa desplazamiento de tierra.

Áreas verdes: La copa de los árboles más grandes obstaculiza la entrada de sol en algunos sectores deseables de la plaza.

Monumentos y Bustos: Algunos fueron saqueados y blanco de vandalismo.

Areas de Estar Generales: Además de la de tercera edad no existe un área específica de estar, con mesas.

Mobiliario: Bancos cantidad insuficiente, cestos no uniformes y deteriorados.

Sector Juegos de Niños: Ubicado en una esquina de mucho tránsito y cercano a una estación de servicio, con juegos no aptos para personas con movilidad reducida, y con padres que carecen de un lugar para estar.

Sector Tercera Edad: Insuficiente cantidad de bancos y mesas. Falta de sombra. Sin cancha de tejo.

Infraestructura: Iluminación obstruida por copa de árboles. Sistema de riego deficiente.

Solicitudes votadas por los vecinos en el Presupuesto Participativo:

2003/4: Mantenimiento y Puesta en valor de la plaza

2005: Ídem 2003/4 + Patio de juegos integradores.

Reemplazo de juegos existentes por otros más adecuados y seguros para niños de distintas edades y capacidades. Construcción de una pérgola para permitir un lugar de juegos de salón protegido, que brinde a vecinos, en especial de la tercera edad, sombra y reparo para el disfrute de juegos y encuentros

Actores involucrados en el proyecto de mejora:

  • Ex CGP/ 6, actual CGPC/5
  • Centro de jubilados de la plaza Almagro
  • Asociación de amigos de la plaza Almagro
  • Murgas
  • Milongas del barrio

Filosofía de la propuesta La propuesta se basa en el principio de generar espacios verdes sustentables, con condiciones de luz y agua para la vegetación existente e infraestructura adecuada para desarrollar las necesidades de esparcimiento, recreación, encuentro social y cultural de los usuarios de diferentes edades que actualmente utilizan la plaza.

En próximas notas seguiremos informando sobre el avance de las obras y brindaremos más detalles de cómo será la "nueva" Plaza Almagro que tanto deseamos y necesitamos.

www.info-almagro.com.ar (16/12/06)
Fotos: Luis Leoz