Cómo fue la Navidad porteña

La multifacética sociedad porteña mostró distintos matices durante la celebración de la Navidad, récord de ventas, comedores solidarios, heridos de pirotecnia.

En el sector minorista todos coinciden en que se trata de la Navidad con mayor consumo, al menos de los últimos ocho años.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas tuvieron una suba del 17% en relación con el año pasado y duplicaron en volumen el registrado en diciembre de 2002. Todos los rubros mostraron fuertes subas en sus ventas, pero destacaron el papel de los electrodomésticos, que cerraron el año con un alza interanual del 23%, seguido por los artículos deportivos 22%, los supermercados señalaron que este año las ventas están entre un 25 y un 30% por encima de las de diciembre de 2005.

La otra cara de la moneda se vio en los almuerzos solidarios que se realizaron el día de Navidad en varias iglesias de nuestra ciudad. Destinado a personas solas, necesitadas, pobres o marginadas.

Para conseguir alimentos, preparar la comida y servirla, colaboraron 160 personas en esta ciudad, donde San Egidio organizó, como lo hace desde 1996, sus tradicionales almuerzos navideños en las parroquias del Carmen (Rodríguez Peña 840), de la Merced (Reconquista 207) y San Pedro (Quinquela Martín 1151, en La Boca).

Otras parroquias porteñas, como la del Socorro, tuvieron por su cuenta iniciativas similares. También en San Pedro González Telmo se hizo este almuerzo navideño por primera vez.

La cantidad de personas que resultaron heridas durante los festejos de Navidad, por uso de pirotecnia o al destapar botellas, casi triplica al número de pacientes atendidos el año anterior en los hospitales de ojos Santa Lucía y Lagleyze, y en el Instituto del Quemado. Esta vez fueron 143 personas las que necesitaron atención médica, mientras que en la Navidad del 2005 habían sido sólo 52.

www.info-almagro.com.ar (27/12/06)