Ley de Educación Sexual

Jorge Telerman, junto con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentaron los contenidos curriculares que serán obligatorios y que se incluirán en materias existentes.

Se apoyarán mucho en la literatura, para ello fueron seleccionados ochenta títulos que tratan temas como el embarazo, la identidad, el conocimiento del cuerpo, los miedos infantiles, la maternidad y la familia, la tolerancia de las diferencias, el amor, el abuso sexual y la amistad.

Se distribuirán, entre todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, un total de 147.640 libros.

De esta manera lo anunció el 28 de diciembre el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, acompañado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien dijo: "Ningún contenido está fuera del marco de la Constitución Nacional, de la Constitución porteña y de normas como la ley nacional de salud reproductiva".

En el nivel inicial, los docentes recibirán un cuadernillo que servirá como guía para responder a las inquietudes de los más pequeños.

Los ejes temáticos que serán abordados son el desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad, la valoración y el respeto por la diversidad, el valor de la amistad y la solidaridad, y el respeto por la propia intimidad y la de los otros. Además, los maestros recibirán información para estar atentos a señales de abuso sexual infantil.

Algunas recomendaciones como: "que en ninguna circunstancia un adulto o niño mayor tiene derecho a lastimarlos o tocarlos de tal forma que los haga sentir incómodos". El cuadernillo incluye la importancia de explicarles a los chicos que pueden "decir no" a amigos y familiares.
Otra recomendación esencial es charlar con los chicos sobre pedidos o amenazas que puedan realizarles algunos adultos, "referidos a no contar sobre agresiones en sus partes privadas. Será fundamental aclararles que si alguien los toca deben contarlo a algún adulto de confianza y nunca guardar esta actitud como secreto".

En el primario, el cuadernillo establece, para 1°, 2° y 3° grado, el conocimiento del cuerpo y las diferencias entre varones y mujeres; la gestación y el nacimiento; la relación con la familia, las necesidades y derechos del bebé. Para 4°, 5° y 6° grado se plantea conocer y cuidar el cuerpo, los prejuicios y las actitudes discriminatorias, y la expresión de los sentimientos. Mientras que en 6° y 7° grado se abordarán las transformaciones en la pubertad, la reproducción humana y la perspectiva de género.

En el nivel secundario, los contenidos se incorporarán a materias ya existentes. Por ejemplo, el tema del Sida y otras infecciones de transmisión sexual podrán darse en biología, instrucción cívica y desarrollo y salud. Y está listo también el cuadernillo para los profesorados.

La capacitación para docentes comenzará en febrero en los seis centros del Centro de Pedagogía de Anticipación (CEPA).

www.info-almagro.com.ar (31/12/06)