Recuperación del Transbordador de La Boca

El transbordador Nicolás Avellaneda, todo un símbolo de La Boca, fue inaugurado en 1914 y dejó de funcionar en 1947. Entre los siglos XIX y XX se construyeron en todo el mundo veinte puentes similares, actualmente sólo quedan ocho.

Consta de cuatro estructuras metálicas que actúan como base. Se encuentra montado sobre una estructura en donde están las vigas que sostienen las ruedas del transbordador. En la barquilla entraban treinta personas y cuatro carros con caballos, que eran trasladados desde la Capital hacia la Isla Maciel y viceversa. El mecanismo se accionaba desde una casilla que está del lado de la ciudad de Buenos Aires.

El 10 de enero la Fundación x La Boca lanzó una campaña que pretende recuperar el viejo transbordador, declararlo patrimonio de la humanidad e instalar el tema entre las instituciones y en los despachos de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño.

Colocaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza una maqueta del Transbordador, que fue realizada por el artista boquense Walter Verde en 1986 y mide casi tres metros de ancho y dos metros y medio de alto. La obra es propiedad del Club Atlético Boca Juniors, que la cedió en comodato.

Pascual Santoro, vicepresidente de Fundación X La Boca, dijo a la prensa: "Cuando empezamos a delinear esta acción y a llevar adelante la puesta en valor de esta maqueta, nunca pensamos que íbamos a tener esta recepción por parte del público y las instituciones. Nos parece muy importante estar presentes con este emblema boquense en este aeropuerto, que es la entrada y la salida del país".

Consideramos que es una buena iniciativa de la institución boquense y digna de ser imitada por otros barrios para rescatar piezas importantes que forman parte de nuestro patrimonio y nuestra historia.

www.info-almagro.com.ar (11/01/07)