Anunciaron mejoras en el área de Salud

En horas de la tarde del miércoles 17 de enero, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, encabezó una recorrida por las obras del Hospital Pedro de Elizalde, en la oportunidad estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Alberto De Micheli y otros funcionarios.

A su arribo al lugar (una hora después de lo previsto) el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman declaró a la prensa allí presente: "Son los presupuestos más altos históricos del área de salud y sabemos que es mucho lo que hay que hacer".

"Hemos decidido la incorporación de personal y una enorme y sostenida inversión en infraestructura que abarca 145.000 m2 de construcción. Tiene que ver con nuevas áreas en hospitales, mejoramiento de construcción y mantenimiento de edificios existentes. Un nuevo edificio para el SAME, un edificio inteligente. Apuntamos a achicar el tiempo existente entre la llamada y la llegada de las ambulancias, sabemos que ese tiempo es crucial, puede ser el tiempo que va entre la vida y la muerte. También el nuevo hospital del sur en Villa Lugano, tan requerido".

"Cumpliremos con la enorme deuda que como sociedad tenemos con la institución neuropsiquiátrica, hay una gran parte de esa inversión que está destinada a los hospitales neuropsiquiátricos. Se hace esto porque se reconoce lo mucho que se dejó de hacer".

"Inversiones que continuarán en 2008 y también en 2009. Todo lo que estamos anunciando hoy, lo va a inaugurar el próximo "intendente", como me gusta decir a mí. De no ser así, no hay políticas que se puedan sostener, no hay progreso y si el progresismo quiere decir algo, tiene que significar eso, el progreso, el mejoramiento en mucho más de una gestión".

Guiados por el director de la ex Casa Cuna, Doctor Arslanian, se visitaron las obras, que actualmente están en ejecución y según lo adelantaran serán terminadas a fines del mes de Abril.

Al finalizar el recorrido se realizó una conferencia de prensa, donde hizo uso de la palabra el jefe de gobierno, que refiriéndose al plan de obras, que demandará una inversión de 158 millones de pesos en infraestructura, destacó: "Casi ninguna de las obras será inaugurada por esta gestión. Ojalá este tipo de planificación sea un compromiso de política pública de ahora en más". La inversión es la más alta registrada en la ciudad, para reconvertir durante este año y el próximo unos 145.000 m2 de los 600.000 m2 que abarca el sistema sanitario de la Capital.

De la superficie mencionada 72.000 m2 corresponden a establecimientos psiquiátricos (Torcuato de Alvear, Braulio Moyano, José Borda y Carolina Tobar García), 35.000 m2 a hospitales generales de agudos, 17.000 m2 a hospitales materno-infantiles (Pedro de Elizalde y Ricardo Gutiérrez, Maternidad Sardá), 9500 m2 a los centros de salud comunitarios y 3500 m2 en hospitales especializados.

Por su parte el Ministro de Salud señaló: "Antes de que empiece el otoño, funcionarán a la tarde los hospitales Tornú, Ramos Mejía, Piñero y Penna. Lo hemos logrado gracias a convenios de gestión acordados con las comunidades hospitalarias de esos centros. Nosotros aportaremos los nombramientos de personal para ofrecer todas las prestaciones" y agregó "No hay industria en el mundo que funcione trabajando cuatro horas. Nosotros tenemos demanda insatisfecha y capacidad ociosa".

www.info-almagro.com.ar (19/01/07)