Objetivo del Gobierno: Menos autos en la Ciudad

El gobierno porteño planea lanzar en los próximos meses un plan integral de tránsito que disminuya el desorden diario que los porteños padecen en las calles.

Según datos estadísticos, en el último año se ha incrementado casi diez por ciento el ingreso de automóviles a la Ciudad. Actualmente en Buenos Aires circulan 1.400.000 vehículos por día, entre los radicados en la Capital más los que llegan desde el conurbano. Según el Indec, AUSA vendió 9.048.000 tickets, el 7,5% más que en el mismo período del año anterior. También aumentó el 9,8% la circulación por los accesos a la Capital, como la Panamericana o la Autopista Buenos Aires-La Plata.

El Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, dijo a la prensa: "Los autos se multiplicaron en forma geométrica y esto ha generado problemas. Nuestras políticas públicas buscan atacar esta problemática desde distintos puntos. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de transporte público de pasajeros, extendiendo las líneas de subte y construyendo otras nuevas, además de crear en Puerto Madero un tranvía, un transporte higiénico, rápido y seguro".

Por su parte, el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, anticipó: "El plan de tránsito, que tiene medidas a corto, mediano y largo plazo, se está preparando hace un tiempo y será presentado por el jefe de gobierno en los próximos meses".

Según fuentes oficiales, se planea construir 13 cocheras subterráneas que podrán albergar unos 7000 vehículos. Las cocheras estarán situadas debajo de plazas y parques cercanos al microcentro, para que los automovilistas puedan dejar su vehículo y continuar su viaje en el subterráneo o en colectivo, evitando así las zonas más transitadas. El llamado a licitación se haría a fines de febrero o a principios de marzo.

Otra de las medidas, tendientes a desalentar el uso del automóvil, consiste en cobrar un peaje más alto a quienes viajen solos en su auto. En el gobierno analizan que ese peaje diferenciado se aplique en las horas pico, es decir entre las 7.30 y las 10, y de 17.30 a 20.

Todos los proyectos son muy buenos, pero hay un tema primordial, que es muy simple de resolver del cual no oigo hablar a ningún funcionario: que se terminen los piquetes de una buena vez, por favoooorrr, o acaso eso no complica el tránsito?.

www.info-almagro.com.ar (21/01/07)