Mejoras en el servicio del SAME

Se incorporarán 20 ambulancias más y se establecieron nuevas bases de operaciones, de ese modo se busca reducir el tiempo que transcurre desde la llamada hasta la llegada del servicio al lugar de la emergencia.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca optimizar los servicios del SAME, con las nuevas ambulancias el parque de móviles pasará a ser de ochenta y ocho, durante febrero la flota será ampliada con diez vehículos nuevos y otros diez serán sumados antes de finalizar el mes de marzo.

Actualmente el parque incluye 48 vehículos para auxilios en la vía pública y domiciliarios (36 en hospitales y 12 en bases extrahospitalarias), 14 para traslado de pacientes internados en los hospitales públicos y 6 unidades del SAME DIA, un servicio especial de detección inmediata de accidentes. Desde agosto de 2006, estas seis camionetas recorren las calles del microcentro y el macrocentro, Belgrano y Parque Patricios, en el horario de 8 a 20.

Además las bases no estarán solo en hospitales, sino que se incorporan nuevas playas en lugares estratégicos, buscando llegar rápidamente al lugar donde se solicita el servicio.

Fuentes del gobierno porteño mencionan que hay seis ambulancias con base en 9 de Julio y Sarmiento, sobre las cocheras subterráneas, para socorrer a personas enfermas o accidentadas en el microcentro. "Si debieran entrar desde los hospitales Fernández o Rivadavia, quedarían demoradas en el tránsito" y destacan "Obviamente, al achicar distancia, se evitan congestionamientos de tránsito y por lo tanto, se acortan los tiempos de llegada de la ayuda médica".

Parte de la reestructuración será el rediseño de la estética de las ambulancias, se busca convertir el 107 en una marca reconocible, el nuevo diseño incluye el encuadre del número dentro de un círculo, acompañado por un teléfono en color rojo, para un fácil y rápido reconocimiento. Esto obedece a que más del 50% de la gente no sabía a qué número llamar ante una emergencia.

Se estima que antes de finalizar el mes de abril, el SAME inaugurará su centro operativo en Parque Patricios, un edificio que fue construido especialmente para uso del SAME y estará provisto de equipos de comunicaciones de última tecnología. La nueva sede estará ubicada en Amancio Alcorta y Monasterio.

www.info-almagro.com.ar (10/02/07)