Murales de Buenos Aires

Recorriendo la ciudad se pueden ver muchos murales, pero hay uno muy especial que está emplazado en el Hospital Pedro de Elizalde. Se trata de una obra del artista Luis Felipe Noé, llamado Ta-Te-Ti.

La obra fue instalada en el sector de recepción del nuevo edificio de la ex Casa Cuna, ubicado en el barrio de Constitución. Representada por una decena de figuras, fue plasmada por la mosaiquista Lorena Constantini, con la utilización de pastillas de pasta de vidrio (venecitas), descarte de vidrio o vidrio molido y restos de vidrio que se desprenden del horno formado por capas de distintos colores. Esta técnica permite que el relieve y los materiales obtengan una vibración a través de las sombras y las distintas texturas y darle una fuerza especial a la pincelada característica de Noé.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en el marco del programa de Estética Urbana.

Luis Felipe Noé comentó: "Cuando me convocaron para llevar a cabo este proyecto, sentí enseguida que éste era el lugar justo para instalar el mural. Es más, en pleno proceso de desarrollo me fui permitiendo jugar con las figuras dentro del mismo proceso de la creación de la obra" y agregó "Pensé en un juego para los niños; y no hay nada mejor que reflejar un juego en un lugar que como éste que tiene que ver con los chicos".

Nacido en Buenos Aires en 1933, Luis Felipe Noé fue un autodidacta que también se desempeñó como crítico de arte del diario El Mundo, a fines de la década del cincuenta. En 1959 realizó su primera exposición individual. Residió en París (1961-1962 y 1976-1987) y en Nueva York (1964 y 1965-1968).
Fue distinguido en numerosas oportunidades, tanto en el país como en el exterior.

Realizó más de cuarenta exposiciones individuales, en Argentina y diversas ciudades como Madrid, Nueva York, París, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Guayaquil, Quito, Cuenca, Caracas, Montevideo y Asunción.

www.info-almagro.com.ar (10/02/07)