A la niña, la pinta Santa María

La niña es "La Reina del Plata" y para que luzca más hermosa la pinta el artista plástico Marino Santa María, quien ya plasmó sus obras en Barracas, La Boca y Balvanera, ahora está realizando una intervención urbana en el pasaje Discépolo.

- Por favor, contame de qué se trata la obra que estás haciendo en el pasaje Discépolo.

- La CADMIRA, que es la Cámara de Comerciantes de Once, me eligió para que haga un trabajo sobre las paredes de la parte de atrás de la Escuela 9, la Sarmiento, eso está sobre lo que antiguamente era el pasaje Rauch, que va desde Callao y Lavalle hasta Corrientes y Riobamba, ahí tomé como lo vengo haciendo últimamente y con mucha más razón en este caso, una partitura de tango textual, en esta oportunidad "Uno" de Discépolo y Mariano Mores, o sea que aspiro a que a la fecha de inauguración del trabajo que estimo será a fines de Marzo, pueda estar (Mariano) Mores ejecutándolo.

Está terminada la primera etapa, toda hecha en azulejo, en mosaico y en cerámico, junto con una parte en pintura, terminada, esa parte que queda en pintura que es de unos treinta metros lineales por ochenta centímetros de alto la quiero hacer en mosaico veneciano y cerámica trencadis, así se llama la técnica, porque entonces ya sería la primera obra donde es totalmente cerámico con lo cual estará mucho más consolidada en el lugar.

Como siempre tomo parte de la vereda, entonces hago una alegoría sobre "La Porteña" que fue la primera máquina del ferrocarril que circuló por ahí, haciendo todo un recorrido de ejes y ruedas de "La Porteña" y esos ejes y ruedas van a ir hacia la parte superior del edificio y hacia la calle, tomando todos los canteros de los árboles, que son circulares, de ese modo logro hacer eso que yo siempre trato, que la obra no sea un mural, sino una intervención urbana, que se expanda, que tome el espacio público, no que sea un cuadro grande o una alegoría solamente para mirar, sino que uno tenga participación en ese espacio de la obra.

- ¿La partitura será algo similar al Pasaje Zelaya?

- Sí, es el tango textual, solamente que aquí las imágenes son alegorías a todos los íconos del barrio, incluído el Teatro Abierto y El Picadero, que los tengo enfrente de esta obra.

- Vemos que con el tiempo vas dejando tu huella en muchos barrios porteños.

- Yo creo que más que copar los barrios voy a tener mi mapa propio, por ahí con esta obra y otra que voy a colocar en el bar El Hipopótamo, donde voy a poner uno de la serigrafía de "Los Gardeles", también incluyo a San Telmo en este mapa propio que estoy haciendo.

- Sí, porque te tenían muy identificado con el Pasaje Lanín y luego con el Pasaje Zelaya.

- En La Boca hice, sobre Del Valle Iberlucea, una cuadra entera en conmemoración del centenario del Club Boca Juniors.

Nos despedimos de Marino, agradeciendo su habitual cordialidad y pensando que lindo es que los artistas dejen plasmadas sus obras en las fachadas de casas de los distintos barrios de la ciudad, para embellecerlos y que todos los que por allí circulan puedan disfrutarlas, convirtiéndolos en galerías al aire libre.

www.info-almagro.com.ar (19/02/07)