Costumbres de la ciudad

En el Centro Cultural Recoleta se puede ver una muestra llamada "Cultureta Porteña: una cuestión bien argentina", se trata de una serie de afiches y vitrinas con objetos, que abarcan tres temas tan arraigados en nuestra sociedad: el asado, el fútbol y el colectivo.

La propuesta es idea del Estudio de Diseño y Comunicación Finx Duvey, los autores dicen: "Quisimos mostrar, desde la gráfica, la relación casi carnal que mantiene el porteño con estos tres elementos".

Imágenes de colectivos antiguos, ordenadas por décadas, nos muestran la evolución del transporte automotor de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires a través de los años, hasta nuestros días. Afiches que comparan algunos elementos utilizados en distintas épocas, como ser: "Boletera antigua vs. boletera moderna".

También hay una lámina que contiene textos muy graciosos y muy reales también, sobre cosas que suelen ocurrir a diario a los pasajeros de colectivos:

"La última moneda que tengas para viajar, será falsa"

"Si vienen dos colectivos de tu línea, el primero, más lleno, se irá justo cuando te des cuenta que el segundo, más vacío, decidió no parar....." pero... "si logras tomar el segundo, más vacío, este parará absolutamente en todas las paradas restantes, tardando el doble que el otro que iba lleno".

"El colectivo que estás esperando, seguro será el que más tardará en venir".

"Si te sentás en el primer asiento, seguro que subirá un anciano a quien deberás ceder el asiento".

Así muchas más, que reflejan las peripecias a las que estamos expuestos los que diariamente debemos utilizar el transporte público.

En lo relacionado con el asado, hay muchas imágenes, donde se puede ver a carniceros, cortes de carne, media reses, fórmulas para preparar el chimichurri, y también alguna foto de la Coca Sarli en su clásico "Carne". Hay una vitrina con un delantal de carnicero, los ganchos para colgar la carne, una máquina de hacer chorizos y unas morcillas de utilería.

Por su parte el fútbol está representado con figuras de jugadores de varias épocas, y también la vitrina con distintos objetos que dejan a las claras nuestra pasión por ese deporte, como ser: la infaltable "número cinco", el gauchito del Mundial 78, una tanguita con el escudo de Racing, las medias del bebé, los primeros botines del pibe, un ejemplar de "El Gráfico" y banderines de varios clubes.

Los expositores destacan: "Aunque no nos propusimos la crítica como meta, nuestra intención fue rescatar algunos usos que hacen a nuestra identidad y que se están perdiendo. El fileteado de los colectivos, un diseño muy típico de Buenos Aires, es un ejemplo".

La muestra puede visitarse hasta el 25 de febrero, en Junín 1930, con entrada libre y gratuita.

www.info-almagro.com.ar (19/02/07)