Plan de Seguridad Vial

El objetivo principal del programa es reducir al máximo el índice de siniestralidad vial y minimizar las consecuencias humanas y materiales.

Dos de las principales acciones que se proponen para mejorar la seguridad vial en las calles porteñas tienen que ver con modificaciones al Código de Procedimiento de Faltas y la implementación de un sistema de puntaje –scoring- para los conductores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Gobierno, Diego Gorgal, presentaron el Plan Estratégico de Seguridad Vial, durante la conferencia, realizada en el salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, Telerman destacó: “Hemos podido desarrollar este plan en conjunto con la Policía Federal, con los legisladores, con las organizaciones de la sociedad civil. Porque hay una creciente conciencia de que hay que terminar con los accidentes de tránsito. No se trata de ninguna idea mágica. Estamos haciendo el trabajo que hay que hacer: ver de qué manera frenamos esto”.

El jefe de Gobierno afirmó: “No nos mueve ningún otro interés que el interés supremo por la integridad de las personas. La inmensa mayoría de los accidentes es producto de conductas humanas irresponsables. Sobre eso no hay fórmulas mágicas. Se tiene que trabajar sobre el conjunto. Esta es una iniciativa que no dura seis meses o un año. Es un compromiso para siempre, y que iremos mejorando con el tiempo."

Las acciones principales del plan comprenden varios lineamientos estratégicos como: concientización; infraestructura vial y aspectos técnicos; habilitación de conductores; mecanismos de control; actualización normativa; mecanismos de sanción.

Para garantizar la seguridad vial y asegurar la comparecencia del presunto infractor, las autoridades con poder de policía deberán retener provisoriamente la licencia de conducir luego de labrarse acta de infracción por alguna de las faltas clasificadas como graves y muy graves en el Código de Faltas.

La copia del acta de infracción habilitará provisionalmente a conducir por el término de treinta días, plazo dentro del cual el presunto infractor deberá comparecer al procedimiento de faltas.

También serán más estrictos al momento de otorgar las licencias para conducir, se harán más controles y los exámenes teóricos serán más exigentes sobre el conocimiento de las leyes de tránsito y el comportamiento en la vía pública.

El sistema de puntos -scoring- funcionará de la siguiente manera: a todo conductor se le asignan 20 puntos. Y se le descontarán puntos, de acuerdo a la siguiente escala: faltas leves (de uno a tres puntos); faltas moderadas (de cuatro a seis puntos); faltas graves (de siete a diez puntos); y faltas graves (de 11 a catorce puntos).

Sería muy importante que además de aumentar las exigencias a los conductores de automotores también lo hicieran con los peatones, ciclistas y motociclistas, porque quien transita las calles de la ciudad sabe muy bien que estos señores son los causantes
de gran parte de los accidentes, debido a su comportamiento irresponsable, tal vez debido a que no se los sanciona. Basta con pararse en una esquina de cualquiera de las principales avenidas y en pocos minutos podrá comprobar lo mal que cruzan los peatones, sin respetar la senda peatonal, ni la luz de los semáforos, lo mismo ocurre con motos y bicicletas, que aparecen en cualquier dirección y no respetan nada, ni siquiera su propia integridad.

www.info-almagro.com.ar (19/02/07)