MAPA a punto de ser desalojados

A pocas cuadras de Almagro, en la avenida San Juan 3345, se encuentra la sede de MAPA - Movimiento Argentino de Protección al Animal, que está a punto de ser desalojada por una deuda de dieciocho meses en el pago del alquiler del local.

Entrevistamos a la señora Aída Grassi, presidente interina de la institución.

- Por favor, cuéntenos qué es MAPA.

- "Es una asociación civil sin fines de lucro, nosotros recogemos y nos traen animalitos abandonados, de la calle y aquí los hospedamos, les damos de comer, los curamos si vienen enfermos, tenemos internados, con problemas de moquillo, fracturados, etc".

- ¿Así que esto funciona como un hospital?

- "Sí, es un hospital, que ahora no está funcionando por el tema de la clausura".

- ¿Cómo llegan aquí los animales, la gente los trae o ustedes los recogen de la calle?

- "Hay gente que los ata en la puerta, ni siquiera entran.
Tengo animales atrás, por el tema de la clausura, el local no está habilitado para tener animales en depósito. Pero los mandan, mirá tengo una carpeta con los animales que nos mandan los juzgados por desalojos y a un juez no le podés decir que no, te lo mandan y lo tenés que recibir, inclusive los mandan con la policía y la policía no sabe qué hacer con esos animales, los tienen que poner en una celda y eso no puede ser".

- No se pueden negar a recibirlos, ¿pero sin embargo, los juzgados no les dan los medios para alimentarlos?

- "No sé qué hacer, hay una cantidad de jueces a los que les pido que sean más solidarios, nosotros recibimos los animales, pero por favor, una ayudita para los alimentos nos vendría muy bien".

- ¿No reciben ningún tipo de ayuda o subsidio del gobierno?

- "No, no recibimos nada, aunque no niego que nos están ayudando en el sentido que si fuera por la ley, después de un año y medio de no pagar el alquiler ya estaríamos en la calle, pero como los animales y los menores son indesalojables, por lo tanto la persona que ordena un desalojo le tiene que buscar a los animales un lugar donde puedan estar, no puede mandarlos a la calle, por la ley de protección y también por la sanidad del pueblo".

"Si no nos echaron de acá es porque el gobierno estará haciendo algo, porque la verdad es que en un juicio común de desalojo ya estaríamos en la calle".

- ¿El local pertenece a alguna dependencia del gobierno?

- "No, el local siempre estuvo alquilado, pero por algunos manejos fraudulentos, porque aquí también recibimos muchas donaciones de dinero, mal manejado no sé por quien, yo heredé este MAPA así, porque yo era vicepresidenta y después de un año de ausencia del presidente, según dice el estatuto, caduca la presidencia anterior y automáticamente el vice pasa a ocupar ese lugar".

- ¿Por qué motivo tomó licencia el presidente?

- "Por motivos de salud y de edad también".

- ¿La gente aquí trabaja ad honorem?

- "No, todos cobran sueldo, lo que pasa es que peligra su matrícula si trabajan en un lugar que se encuentra clausurado. A raíz de la clausura no podemos recibir gente, no podemos trabajar como antes, se me han ido veterinarios".

- ¿Cuánta gente trabaja aquí?

- "Enfermeras tengo dos turnos, dos secretarias y dos médicas que vienen ad honorem para ver y atender a los animalitos".

- ¿La clausura tiene que ver con el desalojo del edificio?

- "No, tiene que ver con Cromagnon, desde entonces están muy exigentes con el tema de la seguridad y en este momento no cumplimos con algunas de normas, por ejemplo la salida de emergencia y algunos techos que son inflamables, debemos ser justos y reconocerlo. No me niego a las medidas de seguridad, son para el bien de todos".

- ¿Pidieron alguna ayuda al Gobierno de la Ciudad?

- "Sí, están construyendo un nuevo predio, debajo de la autopista en Barracas, AUSA y el gobierno, se estima que estará terminado en agosto de 2007, nos están ayudando. Si bien no nos dan un subsidio o si lo dieron no sé quién lo habrá recibido, yo no".

- ¿Cuánto tiempo hace que MAPA está en este local?

- "Doce años".

- ¿La institución subsiste con donaciones, exclusivamente?

- "Sí, exactamente, solo con donaciones, cosa que no tendría que pasar porque en otros momentos estuvimos bien y entonces la gente donaba, pero nosotros podíamos, en cambio ahora dependemos de las donaciones. Entre lo que ponemos nosotros y gracias a Dios hay gente que se solidariza, no con nosotros, sino con los animales y nos ayudan trayendo alimentos, medicación y otras cosas que necesitamos".

- ¿Que la llevó a trabajar tanto por los animalitos abandonados?

- "Yo de chica no pude tener un perrito porque éramos muy pobres y apenas si podíamos comer nosotros. Entonces yo dije que el día que pudiera iba a tener muchos animales y bueno... me di el gusto viniendo aquí, estoy en mi salsa".

- ¿Los servicios que brindan a los animales, son gratuitos o la gente que los trae debe abonar algo?

- "La gente que los trae el que puede pone, no es obligación".

- ¿Qué cantidad de animales tienen aquí?

- "Hay de 25 a 30 animales, entre perros y gatos, pero está MAPA Gral. Rodríguez que es un predio muy grande, en total debe haber alrededor de 1.100 perros".

- ¿Qué expectativas tienen por los animales que están alojados aquí?

- "La mayoría, ninguna, son animales que tienen enfermedades incurables, ciegos, algunos les faltas las patas".

- ¿La gente viene a buscar animales para adoptar?

- "Sí, han adoptado hasta animales ciegos y discapacitados".

- ¿Qué es lo más necesario, como para que la gente que desee colaborar lo traiga?

- "Alimento balanceado, arroz y todo tipo de alimentos para perros y gatos".

- ¿Si alguien quiere colaborar, de qué manera puede hacerlo?

- "Acercándose a nuestra sede en Avenida San Juan 3345, durante las 24 horas. Para más información pueden llamar al Teléfono 4956-2463 - Movimiento Argentino de Protección al Animal (MAPA)".

Agradecemos a la señora Aída Grassi que nos haya atendido, comentado que es MAPA y la situación por la cual atraviesa la tradicional institución, que ya lleva treinta años en nuestra ciudad.

www.info-almagro.com.ar (26/02/07)