Convenio para fabricar viviendas sociales

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el ministro de Producción y titular de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, firmaron un convenio para la instalación de una planta de producción de paneles para la edificación de viviendas sociales. La fábrica contará con la tecnología M-2, de origen italiano, que tiene la particularidad de abaratar los costos y los tiempos de construcción.

Con la firma de este acuerdo se crea un Consorcio de Cooperación entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la Corporación Buenos Aires Sur con el objeto, entre otras cosas, de: el diseño y desarrollo de proyectos de urbanización, vivienda y equipamiento, social y ambientalmente sostenibles; investigación y desarrollo de tecnologías y su aplicación a los sistemas constructivos; investigación y desarrollo sobre el diseño de la vivienda social y de la vivienda en general: realización de construcciones de edificios, obras viales, redes de servicios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, de telefonía y datos, y en general, todo tipo de construcciones; diseño e intervención en los proyectos de desarrollo social local vinculados a los procesos de urbanización; fabricación y venta de insumos para sistemas constructivos; prestación de servicios públicos.

El convenio incluye, además, un área de Desarrollo Técnico para diseño de viviendas sociales y un espacio para la capacitación de arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras y albañiles. Los insumos tendrán como principal destinatario a las cooperativas de viviendas y organismos oficiales que encaren proyectos de construcción o autogestión de viviendas sociales.

El plazo de duración del contrato entre el Consorcio será de 10 años. El acuerdo podrá abarcar en forma amplia todos los aspectos relacionados con la vivienda. "En particular la de índole social pero no limitada a la misma, la construcción en general en todo el ámbito de la Argentina y la capacitación de personal en nuevos métodos constructivos, incluyendo aquellos que hacen a su fabricación, producción, actualización e innovación tecnológica y comercial, promoción, distribución y comercialización", dice el texto del convenio.

Ambas partes ya compraron la maquinaria para que empiece a funcionar la fábrica de paneles; y se comprometen a crear un fondo común operativo, destinando 500 mil pesos cada parte (la Fundación y la Corporación). Madres, en tanto, aportará al consorcio los derechos de licencia del sistema constructivo conocido como "M2" y los derechos de uso de la marca "Cassaforma".

Telerman afirmó: "Este acuerdo nos permite atacar de lleno, con optimismo y racionalidad, el problema de la urbanización real de las villas y convertirlas en barrios populares. No es una promesa, es una realidad: en no más de 45 días tendremos montada la fábrica que nos va a permitir hacer más de 5 mil viviendas por año, en esta primera etapa. Por primera vez tenemos un plan realista y avanzado para que más temprano que tarde se acabe la inequidad de la vida infrahumana de tantas miles hermanas y hermanos que viven en asentamientos y en condiciones precarias"

Por su parte, Enrique Rodríguez sostuvo que "en el barrio Los Piletones hay obreros trabajando para hacer de una villa un barrio digno. Este Consorcio de Cooperación entre la fundación de las Madres de Plaza de Mayo y la Corporación del Sur es una fábrica de insumos para construir viviendas sociales a partir de una novedosa técnica que se está utilizando en todo tipo de construcción. Además se disminuirán en un 30% los costos de la materia prima y será posible vender a terceros los productos, y con estas ganancias se construirán más viviendas sociales".

Hebe de Bonafini manifestó que la firma del acuerdo "nos trae una gran felicidad, lo estamos compartiendo con los compañeros que están construyendo el país, y con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que creyeron en el proyecto de las Madres".

www.info-almagro.com.ar (06/03/07)