Campaña contra la venta de PACO

El PACO es el desecho de los distintos procesos de transformación de la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína.

Según fuentes policiales: "El «paco» es la sustancia que queda en los bordes de los tachos en los cuales se procesa la pasta base de cocaína. Los narcotraficantes encontraron en eso otro negocio. Lo que antes tiraban porque era desecho empezaron a venderlo a un precio muy bajo. Es una droga muy peligrosa y adictiva". Una dosis de "paco", que puede pesar 1 o 1,5 gramos, se compra a $ 1 o $ 1,50 por lo que al principio era consumido por las clases bajas, pero ya está ganando nuevos mercados entre la clase media.

José Ramón Granero, jefe de la Sedronar, explica: "El problema es que el «paco» genera una adicción rápida y un efecto efímero. Actúa sobre los centros de la voluntad. A los tres meses las personas que consumen «paco» pierden entre 15 y 20 kilos de peso, y a los seis meses ya tienen lesiones en el cerebro".

En el marco del Plan de Atención Integral sobre Consumo y Dependencia de Pasta Base de Cocaína se creó un área de recepción de denuncias, conformada por un grupo de abogados, que funciona en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales.

La principal tarea de este espacio es recibir las denuncias que las víctimas de esta problemática, o sus familiares, efectúan con el objetivo de facilitar la investigación acerca de los grupos que producen y/o trafican esta droga.

Las personas que brinden información sobre cualquier delito, en el marco de este Plan, se mantendrán en el anonimato, conforme con el artículo 34 bis de la Ley 23.737. Sólo deberán identificarse al momento de realizar la denuncia en el Ministerio.

En las reuniones que se vienen manteniendo hace varios meses entre las víctimas del paco, sus familiares y organizaciones sociales, juntamente con funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, se advirtió que la gente demandaba un área más allegada a los barrios y a la problemática en la cual se puedan encauzar sus denuncias. Se manifestaba, entonces, una gran desconfianza hacía las fuerzas de seguridad y las instituciones públicas y el temor de ser identificado con la denuncia realizada.

De este modo, se le brinda a los interesados un ámbito de contención por fuera de las fuerzas de seguridad, resguardando, además, su identidad.

El objetivo es que los vecinos puedan acercar a esta área toda la información posible en relación con el tráfico de esta droga y los lugares donde la misma se vende. Luego, poner a disposición de la Justicia esta información para que arbitren las medidas correspondientes.

Las denuncias se hacen personalmente en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Moreno 1170, 1º piso, 10 a 18 hs. Se recomienda llamar con anticipación al tel. 4124-3410 para concertar una entrevista.

www.info-almagro.com.ar (09/03/07)