Emergencias: el 911 centralizará los llamados

En su sesión del jueves 8 de marzo la Legislatura porteña sancionó la ley mediante la cual se crea el sistema de atención telefónica de emergencias. Las distintas denuncias se centralizarán en el número 911.

La nueva ley determina que el servicio deberá, en forma gratuita, recibir, procesar automáticamente y atender de manera centralizada las llamadas de emergencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esto comprende las actuales líneas: 102 de Ayuda al Niño, el 103 de Defensa Civil, el 105 de Emergencia Ambiental, el 107 del SAME y el 108 de Emergencia Social, que funcionarán de manera unificada. La recepción de las llamadas deberá ser confidencial, en castellano, y en por lo menos dos idiomas complementarios, uno de los cuales será el inglés.

El diputado Diego Santilli, autor del proyecto, comentó: "Hay que aprovechar que el 80 por ciento de la gente reconoce el 911 como el número de las emergencias y así coordinar todas las fuerzas que intervienen en tales casos de una forma rápida y eficaz", y agregó: "Me pareció en su momento muy apropiado que el Gobierno Nacional hubiera tenido la iniciativa de poner el 911, a partir de su instrumentación en la provincia. Creo que la tragedia de Cromagnon nos enseñó muchas cosas, y una de ellas es que la ciudad necesita que todas las fuerzas de seguridad trabajen de manera coordinada, de modo de que se complementen en vez de estorbarse, como pasó el 30 de diciembre de 2004".

www.info-almagro.com.ar (17/03/07)