Encuentro por la memoria

El domingo 25 de marzo a partir de las 14 en el Parque Rivadavia se podrá ver una muestra sobre la dictadura militar, fotos de las abuelas y madres de plaza de Mayo y también habrá música popular.

El encuentro se extenderá hasta las 21 horas y el motivo es conmemorar el 31º aniversario del golpe de estado de 1976.

Desde las 14 los vecinos que ingresen al parque por la avenida Rivadavia entrarán a un túnel negro de 25 metros. Allí dentro, uno de sus lados estará cubierto por una muestra de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la cual se verá la historia de la organización y de cada uno de los 80 hijos desaparecidos restituidos.

En el lado izquierdo del túnel habrá fotografías actuales de abuelas y madres de plaza de Mayo realizadas por Luis Aramburu y un mural en homenaje a Alfredo Bravo, que permaneció 9 meses desaparecido en 1977, luego de ser secuestrado en la escuela de Rivadavia 5245 cuando daba clases. En la instalación se podrá leer una entrevista que le hicieron posteriormente, en donde cuenta los motivos de su desaparición (por su militancia como docente y por los derechos humanos), las sesiones de tortura (con picana, agua caliente y las palabras de "ánimo" del torturador) y su posterior liberación.

A las 17, detrás del escenario montado frente al monumento a Simón Bolívar, comenzará la presentación multimedia en pantalla gigante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (es de casi una hora y se repetirá hasta el final). A esa hora Enriqueta Maroni, madre del barrio de Caballito en representación de la organización, recordará a los vecinos la usurpación del estado por parte de las fuerzas armadas de 1976 con las posteriores violaciones de los derechos humanos.

Momentos después subirá al escenario el coro del club de jóvenes Primera Junta. A las 18 el Cuarteto la Estación llegará con sus quenas e instrumentos típicos para ejecutar melodías norteñas. Luego irrumpirán las guitarras eléctricas de "Nasta" Súper. A las 19.20 se presentará Ensamble, grupo de percusión del Centro Cultural Lola Mora.

A las 20 se entregará una placa a las Madres, en reconocimiento a su labor por los derechos humanos y cerrará Papelnonos coro orquestal atípico con instrumentos de papel, como flautas y arpas.

La organización estará a cargo del Centro de Gestión y Participación Comunal 6 (CGPC 6).

www.info-almagro.com.ar (22/03/07)