Los medios barriales entrevistaron a Macri

El lunes 19 de marzo el ingeniero Mauricio Macri, candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad, compartió un desayuno con diez medios barriales en el recientemente reinaugurado Bar Británico.

Fue una buena ocasión para conocer las ideas y proyectos de uno de los aspirantes a ocupar la Jefatura de Gobierno porteño, en caso de triunfar en las próximas elecciones a realizarse el tres de junio.

Luego de saludar a cada uno de los editores presentes, el ingeniero comenzó la entrevista destacando la importante función de los medios barriales, que recogen las inquietudes básicas de la gente y están día a día junto al vecino para publicar y hacer conocer las pequeñas cosas. "Si a vos te gotea la canilla y te quedás sin agua, eso te preocupa más que si viene o no Chávez a la Argentina" dijo Macri y agregó "esos son temas de los que los grandes medios no se ocupan y sí el periodismo independiente que camina el barrio, escucha al vecino y se hace eco de sus necesidades e inquietudes".

Habló de los enormes problemas que existen para movilizarse en Buenos Aires, el desorden del tránsito y consultado sobre la actitud de los "piqueteros" dijo que no puede ser que se comporten de la manera que lo hacen, si llegan al gobierno pondrán normas para que quienes deseen manifestar pidan permiso, con día y horario, para de esa manera ordenar el tránsito y tomar las precauciones del caso.

Sobre el tema de la suciedad en la ciudad dijo que la única manera de solucionarlo es trabajando en el reciclado de la basura y rediseñando el sistema de higiene urbana.

Con respecto a las futuras comunas dijo que se está creando un clientelismo de saco y corbata, que nada puede tener siete autoridades, que se ha hecho mucho daño con la modificación a la Constitución de la ciudad.

Refiriéndose al déficit habitacional dijo que es un tema "complicadísimo", que hay que terminar con las villas, los hoteles y las casas tomadas. Gran parte de esto es responsabilidad del ONABE, que por su incapacidad la mayoría de los terrenos ocupados están bajo su jurisdicción. Hay que construir soluciones habitacionales, pero no regalarlas, que se les cobre algo a los beneficiados porque no es justo que los que trabajaron toda la vida y ahorraron no tengan acceso a un crédito para comprar una vivienda, mientras a otros se la regalan y destacó que "Debe privar el principio de justicia, algo deben pagar".

Consultado sobre las 326 unidades habitacionales que comprenden el Complejo de Viviendas Monteagudo, en el barrio de Parque Patricios. El lugar, ubicado en la calle Monteagudo 597, fue construido por el Movimiento Territorial Liberación con un crédito del Instituto de Vivienda de la Ciudad, dijo que "es un desastre... ¿por qué no hacemos un barrio Nazi?, no puede haber barrios para católicos, judíos o evangelistas, no estoy de acuerdo para nada. Los barrios deben ser una mezcla de gente, tampoco podemos trasladar una villa y hacer un barrio de villeros". Aclaramos que se manifestó de esta manera porque las viviendas eran únicamente para integrantes del MTL.

Con respecto a las movilizaciones de protesta, por distintos motivos, señaló que para tener idea de la magnitud del reclamo hay que tener en cuenta que "los que se movilizan son los contreras, los que están a favor, no".

Sobre La Boca dijo "si Boca se va, el barrio está perdido, lo más destacado son el estadio y Caminito" y agregó "trasladar el estadio sería romper una historia de más de cien años". Refiriéndose a la inseguridad en la zona "pasear por Caminito es jugarse la vida, por los robos y arrebatos que allí ocurren".

Continuando con el tema de seguridad fue muy duro con la Guardia Urbana dijo que "no existe, es un desastre". Consultado sobre qué haría con la policía en caso de llegar al gobierno, respondió que "No puedo hacer nada sin policía propia, la policía debe venir con el presupuesto que tiene y nosotros duplicarlo" y enfatizó "Si es necesario debemos llenar veinte veces la Plaza de Mayo, no hay ninguna razón para que no nos den la policía".

Consultado sobre qué proyectos tiene para el área de salud, Macri dijo que se debe trabajar mucho y avanzar en la construcción y mejoramiento de los centros primarios de salud, si esto funciona bien tenemos resuelto el 70% de los problemas sin llegar a los hospitales. Teniendo un servicio de calidad en los centros de Salud y funcionando coordinados con los hospitales, con personal idóneo y vigilancia, para el aprovechamiento integral. También haríamos un convenio con la Provincia de Buenos Aires, ya que se estima que la mitad de los pacientes de se atienden en los hospitales de capital provienen del conurbano.

Para finalizar nos dejó la inquietud de que para organizar la ciudad hay que dialogar mucho, cambiar usos y costumbres, hacer las cosas de una manera diferente, con el compromiso y el esfuerzo de todos.

Después de una hora de diálogo el ingeniero Mauricio Macri se despidió, saludando a cada uno, tal como lo hizo al llegar.

Sería muy interesante que todos los candidatos se prestaran a una entrevista con los medios barriales, los que vamos con la pregunta que le haría el vecino y con la problemática de cada barrio en particular, de ese modo conoceríamos sus proyectos y las distintas opciones para solucionar los temas que nos preocupan y en base a ello cada uno decidirá a quien premiar con su voto.

www.info-almagro.com.ar (23/03/07)