Malvinas: Islas de la Memoria

En el Centro Cultural Recoleta se inauguró la muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. Allí se exhibirán más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por Familiares y por Veteranos de Guerra.

Al cumplirse veinticinco años de la Guerra del Atlántico Sur, que comenzara el 2 de abril de 1982 con la toma de las Islas Malvinas por parte de la fuerzas armadas de la Argentina y finalizara en junio del mismo año cuando los invasores ingleses tomaron posesión de las tierras en disputa, en conmemoración a esos hechos y como homenaje a quienes dieron su vida en defensa de nuestra soberanía, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el Gobierno porteño a través de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. organizaron esta muestra.

Entre los objetos que forman parte de la muestra se encuentran algunas cartas, mapas originales, sonidos, imágenes, testimonios y elementos personales de los combatientes, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas: libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original, prendas personales y otros elementos que hasta ahora nunca habían sido exhibidos en público.

Por su fuerza emocional, se destaca particularmente la presencia en esta muestra de las 230 cruces que en el 2004 fueron traídas al continente desde el cementerio de Darwin en Malvinas, cuando la Comisión de Familiares construyó allí un Monumento en homenaje a todos los soldados argentinos Caídos en combate. Aquella obra implicó la sustitución de las cruces que habían colocado los ingleses por otras nuevas y más robustas, construidas en madera de lapacho.

Junto con estas colecciones, también se presenta parte del trabajo fotográfico que Juan Travnic viene realizando desde 1982 y que este año fuera reconocido con la beca Guggenheim: la serie de retratos de veteranos de guerra y de familiares de los Caídos.

El espacio de las Islas de la Memoria será intervenido, además, por un equipo de actores y músicos, quienes trabajarán con textos documentales y testimonios de época para construir en el lugar una trama de narraciones simultáneas que cambiará el clima habitual de la muestra. Esta intervención tendrá lugar de jueves a domingo entre las 18 y las 20 horas.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Julio Cardoso, estará abierta al público hasta el 13 de mayo en el Centro Cultural Recoleta, de jueves a domingo de 14 a 21 horas, con entrada libre y gratuita. Los martes y miércoles asistirán alumnos de diferentes colegios porteños.

www.info-almagro.com.ar (31/03/07)