Enrejarán la Plaza Almagro

Debido a reclamos de seguridad por parte de los vecinos, el gobierno porteño colocará rejas perimetrales a otras seis plazas, entre las que se encuentra la de nuestro barrio.

El Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires destinará $ 900.000 para cercar espacios verdes. Las obras comprenden seis nuevas plazas que se sumarán a las sesenta y cinco que ya cuentan con esa protección: Plaza Irlanda (Caballito) y seguirán en la plaza Vicente López (Recoleta), Almagro (Sarmiento y Salguero), Plaza Italia (en Palermo), Emilio Mitre (Las Heras y Pueyrredón) donde ya está colocado el vallado perimetral y Montserrat (San José y México).

Estas obras se adicionarán a las que ya están en marcha, para poner en valor estos espacios descuidados o en estado de abandono. Los trabajos incluyen la renovación de los patios de juegos y la recuperación de canteros, césped y senderos, tal como se está haciendo con la Plaza Almagro.

En lo que respecta al cercamiento de las plazas, hay opiniones encontradas, algunos creen que eso brindará mayor seguridad y las mantendrá en mejor estado, mientras otros se oponen argumentando que de esa manera dejaría de ser un espacio público. En el caso específico de la Plaza Irlanda del vecino barrio de Caballito, el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 6 realizó una encuesta durante tres fines de semana. En la misma opinaron casi dos mil vecinos, de los cuales un 59% votó a favor del cerco y el 41% en contra. El director del CGPC 6, Pablo Gordon, considera que "el enrejado va a bajar la sensación de inseguridad, muy presente entre los vecinos, pero ese es un tema que no se soluciona con una reja, requiere una solución integral".

La titular del Ministerio de Espacio Público, Lía María, manifestó: "Está comprobado que las plazas con rejas se mantienen mejor y se preservan más", con lo cual estamos totalmente de acuerdo, basta con ver el Parque Rivadavia, El Rosedal o cualquier otra plaza que esté en esas condiciones y compararla con otras.

La diputada Lidia Saya, presidenta de la Comisión Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura, se manifestó a favor del enrejado, pero sólo para casos puntuales, no en forma masiva. Y exige que no sólo se coloque una reja, sino que haya un guardia que abra y cierre las puertas, baños químicos y un correcto mantenimiento.

Será cuestión de escuchar a todos y rescatar lo que más favorezca a mejorar la calidad de vida y nos permita disfrutar de los espacios verdes como se lo hacía en otros tiempos, cuando ir a la plaza era una verdadera fiesta.

www.info-almagro.com.ar (31/03/07)