Intensas lluvias y apagón

Tras una fuerte tormenta se produjo un corte de energía que afectó a 168.000 usuarios en distintos barrios, entre ellos Almagro. La empresa Edesur informó que la falla en la subestación Independencia, de Estados Unidos al 3200, se produjo a raíz de un incendio que se inició a las 23.30 del domingo y que fue controlado por cuatro dotaciones de bomberos, aunque dejó daños importantes en la subestación.

El lunes 26 de marzo por la noche, gran cantidad de personas que estaban afectadas por el gigantesco corte realizaron piquetes en la zona de Almagro. Se incendiaron neumáticos y los manifestantes portando carteles y entonando cánticos con consignas contrarias a la empresa de energía se hicieron presentes en calles y avenidas.

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, explicó que los daños en la usina transformadora de Independencia provocaron la salida de servicio de las subestaciones de Once y Pozos.

En dos horas llovió 63 milímetros, no había luz, no funcionaban los semáforos, las calles inundadas, se debió suspender parcialmente el servicio en la línea A de subterráneos, la basura obstruía las bocas de tormenta, un verdadero caos.

En Almagro el anegamiento más importante fue el que se produjo bajo el puente de la calle Yatay sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. La falta de suministro eléctrico también afectó durante las primeras horas del día lunes el funcionamiento de la línea A de subterráneos, que operó entre las 7 y las 9 con demoras y sin que las formaciones se detuvieran en la estación Castro Barros.

Según voceros del Ministerio de Espacio Público porteño "Los inconvenientes más importantes se registraron en las avenidas Belgrano, San Juan, Rivadavia e Independencia".

Cientos de comerciantes afectados por el corte sufrieron la pérdida de sus mercaderías. Por ejemplo la responsable de una heladería de Hipólito Yrigoyen al 3800 decía a la prensa "Si no consigo un grupo electrógeno perderé cuatro mil pesos de helados".

En la escuela Mariano Acosta fueron suspendidas las clases.

Pasadas las 24 horas del incendio en la subestación Independencia de Edesur, Almagro, Caballito y Boedo recuperaron el servicio eléctrico.

Otros barrios afectados por el apagón fueron Balvanera, Monserrat, Villa Crespo, San Cristóbal, Constitución y San Telmo.

Edesur, en colaboración con Defensa Civil, distribuyó 360.000 litros de agua mineral a los damnificados y utilizó grupos electrógenos propios para proveer energía a geriátricos y hospitales.

www.info-almagro.com.ar (30/03/07)