"Quinquela x Quinquela: una utopía vigente"

Al cumplirse 30 años de la muerte de Benito Quinquela Martin se inauguró una muestra que recorre tanto la vida artística como filantrópica de Quinquela. En cada una de las salas pueden apreciarse los óleos y grabados del recordado artista de boquense, como otros trabajos de autores contemporáneos seleccionados y premiados en la tercera edición del Premio Nacional de Pintura que lleva el nombre de quien reflejara como nadie las escenas del puerto de La Boca.

La megaexposición se lleva a cabo en Pedro de Mendoza 1835, sede del Museo y Escuela, que también fuera el lugar en que vivió el célebre "Mosquito".

Con la exhibición distribuida en seis salas, el público tiene una aproximación a los orígenes del maestro boquense, sus padres adoptivos, su niñez en la Casa de Niños Expósitos, las publicaciones que su obra inspiró, la vida social que desplegó a partir de su veta artística así como diversos itinerarios por su obra.

También se recorre su tarea solidaria con los vecinos de La Boca. Don Benito fue un vecino muy solidario y como él decía "yo no dono, solo devuelvo al barrio parte de lo que me dio", así entre otras cosas, se construyó un hospital de odontología, una escuela, un museo, todo en terrenos donados por el artista.

En el tercer piso se exhiben, fotografías, retratos, piezas musicales, poesías, cartas, objetos personales, caricaturas y otros documentos que en su conjunto representan testimonios valiosos de la relación de Quinquela con sus amigos y con la comunidad.

El artista plástico fue amigo de Juan de Dios Filiberto y con éste y otros como el señor Banchero, dueño de la tradicional pizzería de la avenida Almirante Brown, Molina, Cichero, el dueño de la cochería que guardó durante 18 años su ataúd, y otros vecinos fueron los impulsores de la fundación de la República de La Boca.

También Quinquela se autodenominó Gran Maestre de la Orden del Tornillo, una distinción que se otorgaba a destacadas figuras de la vida nacional e internacional.

Una exposición para no perdersela, para conocer en detalle la vida del gran artista boquense.

www.info-almagro.com.ar (10/04/07)