Semana Santa en Buenos Aires

Se realizó un Vía Crucis que convocó a más de 30.000 personas con el lema "Nos amó y nos salvó". Por su parte el Cardenal Jorge Bergoglio, presidió la misa crismal en la Catedral, donde instó a los sacerdotes a un mayor compromiso social.

El jueves durante la misa crismal, realizada en la Catedral Metropolitana, ante una multitud que colmó sus instalaciones, el arzobispo de Buenos Aires expresó: "Hay que mirar los ojos pacientes del pueblo fiel que tantas veces nos suplican que los ayudemos a curar sus divisiones, esas que destruyen amistades y familias" y agregó "esos ojos sufridos de nuestro pueblo fiel nos alientan al trabajo, a una vida de laboriosidad, y alimentan nuestro fervor apostólico rescatándonos de toda pereza burguesa".

El primado aprovechó la celebración eucarística para realizar una autocrítica sobre la gestión pastoral de los sacerdotes y reclamarles un cambio de actitud para responder a las necesidades de la gente, sobre todo de los más pobres.

Para repetir el gesto de Jesús con sus discípulos, Bergoglio por la tarde visitó el Hospital Rawson donde lavó los pies a doce enfermos. "El lavatorio de pies quiere manifestar que la autoridad en la Iglesia y en toda comunidad debe ser un servicio y no dominio", así lo expresa un comunicado del Arzobispado.

El viernes por la noche, bajo el lema "Nos amó y nos salvó", se realizó el tradicional Vía Crucis por la Avenida de Mayo, como siempre, encabezado por el Cristo del Buen Amor o de los Futbolistas (se lo llama así porque fue donado a la Catedral por los jugadores Daniel Bertoni y Héctor Scotta). Allí estuvo el cardenal Jorge Bergoglio, que no encabezó la marcha, sino que prefirió mezclarse entre la gente.

La marcha que partió desde Plaza Lorea y se detuvo cada dos cuadras para representar las catorce estaciones del camino del calvario, interpretadas por vecinos y actores vocacionales, contó con una concurrencia de más de 30.000 personas, entre las cuales había familiares de víctimas de la tragedia de República Cromagnon.

www.info-almagro.com.ar (11/04/07)