Habrá dos policías en la ciudad?

El 24 de junio próximo, junto con la segunda vuelta, si la hubiera, de las elecciones porteñas se realizará la consulta popular. Si no hay necesidad de ballottage, la compulsa, que no será vinculante, se realizará igual, aseguran en el gobierno.

Si se aprobara el proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, los porteños tendríamos la posibilidad de recurrir a efectivos de dos fuerzas de seguridad ante casos de flagrantes delitos.

Esto significa que en caso de prosperar la iniciativa, en Buenos Aires tal como ocurre en Madrid, coexistirán dos policías distintas: la Policía Federal y la policía de la ciudad, cuyos efectivos vestirán uniformes diferentes, aunque, en algunos casos, tendrán objetivos comunes.

Los miembros de la nueva policía estarán armados; recorrerán la ciudad en móviles; no tendrán nada que ver con la Guardia Urbana y no tendrán comisarías, sino que partirán en patrullas desde siete centros de operaciones.

En declaraciones al diario La Nación el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, explicó: "Los policías de la ciudad podrán intervenir en tiroteos, si fuera necesario y realizar detenciones en caso de encontrar a los malvivientes en flagrante delito. Esos detenidos serán llevados a la comisaría de la zona, de la Policía Federal. Apuntamos a aplicar el concepto de policía de proximidad".

Además, Gorgal considera que: "La policía de la ciudad resulta imprescindible para tener gobernabilidad. El jefe de gobierno puede tener una política exigente con respecto a combatir la ocupación ilegal de todos los terrenos públicos, pero no puede aplicarse porque en la actualidad no se cuenta con la policía, por ejemplo, para cumplir una orden de desalojo".

www.info-almagro.com.ar (15/04/07)