Teatros Independientes en peligro de extinción

Así titula un comunicado la Asociación Argentina Del Teatro Independiente (ARTEI), que reclama, ante una sucesión de inspecciones en numerosas salas, aplicándoles la Ley N 2147 que no fue reglamentada.

En los barrios de Almagro y Balvanera (Abasto) es donde se concentra la mayor cantidad de teatros independientes de la Ciudad de Buenos Aires. El teatro del Pasillo, Actor´s Studio, De la Fábula, El Kafka, El Portón de Sánchez, IFT, La Otra Orilla, Abasto Social Club, Anfitrión, El Camarín de las Musas, Espacio Callejón, por nombrar algunas de las salas que integran ARTEI.

Mediante el comunicado los responsable de los Teatros Independientes destacan: "veníamos bregando desde el año 2000 por regularizar la situación habilitatoria de nuestros espacios".

"Fue, después de la tragedia de Cromañon que las autoridades tomaron conciencia de la gravedad del vacío legal que nosotros veníamos señalando".

"Entre el año 2005-2006 hemos trabajado incansablemente en colaborar con la redacción de una ley POSIBLE para la habilitación de los teatros Independientes y en el curso de este proceso nos vimos obligados a leer ordenanzas, decretos, código de edificación, leyes, etc. El resultado final es la ley que tenemos, que seguramente no logró interpretar la singularidad de nuestra actividad".

"Terminamos el año 2006 a la espera de la reglamentación de la ley N 2147, que nos diría qué plazos y qué pasos teníamos que cumplimentar para habilitarnos". Continúa expresando "A pesar de nuestra insistencia durante todo el verano, en los distintos estamentos para que se nos informara sobre dicha reglamentación no logramos una contestación al respecto".

También se quejan porque: "El jueves 22 de febrero del 2007, fecha en la que se inspeccionó al Teatro Andamio 90, comenzaron una sucesión de inspecciones en numerosas salas, aplicándoles la Ley N 2147. En ese momento se nos hace saber que la ley no necesita reglamentación y que por lo tanto está OPERATIVA".

Lo inexplicable es que: "Una semana después, el Ejecutivo sorprendentemente nos informa que va a reglamentar la Ley. Esta es una Ley de Consolidación y era necesario reglamentar el plazo para adecuarse".

La Asociación termina diciendo: "A pesar, de que el Ejecutivo se comprometió a redactar una reglamentación con un plazo de 180 días para ponernos en regla, la Dirección de Habilitaciones desconoce esta gestión, se niega a inspeccionarnos bajo la reglamentación del DNU N 3/05 que sigue vigente e insiste en desconocer la aparente voluntad política del Ministerio de Cultura por solucionar esta situación".

Lo más grave es que según ARTEI "La Dirección de Habilitaciones, Control y Fiscalización continúan realizando inspecciones a los Teatros Independientes con una actitud persecutoria".

Info Almagro habló con Silvia Copello, propietaria del Teatro del Pasillo, quien nos comentó que el día 4 de abril de 2007 convocaron a una manifestación en la puerta del Ministerio de Cultura (Av de Mayo 575) para apoyar la gestión de defensa del Teatro Independiente.

En esa oportunidad, entre gran cantidad de asistentes, se eligieron diez representantes que subieron a hablar con la ministra de Cultura, Arquitecta Silvia Fajre, quien tomó el compromiso de ocuparse del tema. También hablaron con el subsecretario Di Lorenzo, que dijo que estaban por sacar un decreto por 180 días hábiles para acogerse a lo que dice la ley.

Vale destacar que en nuestra ciudad funcionan más de 180 salas independientes, que presentan entre 300 y 400 espectáculos semanales.
Cumplen una importante misión formando Actores, Directores, Escenografos, Vestuaristas, Escritores, Iluminadores, Técnicos, Músicos, Coreógrafos que enriquecen toda la actividad artística.

El Teatro Independiente en nuestra Ciudad nació hace casi 100 años y en este aspecto hace que Buenos Aires se destaque del resto.

www.info-almagro.com.ar (21/04/07)