Almagro estrenó su plaza

Tras varios meses de trabajo, el sábado 5 de mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, inauguró las obras de puesta en valor de la Plaza Almagro, ubicada entre las calles Salguero, Sarmiento, Bulnes y Perón.

Este espacio verde, llamado primitivamente 12 de Octubre, recibió su actual nombre de Almagro por disposición de la ordenanza municipal 6.273 del año 1934, cuando Mariano de Vedia y Mitre era intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

La plaza ahora está protegida por rejas y contiene áreas destinadas a esparcimiento, recreación y estar. También se reforestaron los senderos con distintas especies, se trasladó el sector de juegos a un espacio seguro y se integró mediante un sendero a la calesita.

Se redefinieron y optimizaron las condiciones del lugar. Para tal fin se incorporaron piezas y conceptos que identifican la plaza con un contexto barrial-histórico. La propuesta apuntó a recuperar áreas particularizadas del espacio dotándolas de carácter, identificándolas en usos públicos y compartidos, individualizando los sectores en los que se realizan las diversas actividades de la que disfrutan niños, jóvenes y abuelos.

En la esquina de Perón y Bulnes se emplazó un espejo de agua y un monumento con alusión al tango. Se definieron trayectos y áreas a partir del equipamiento y de la reforestación con distintas especies arbóreas y arbustivas en color.

El sector de juegos se trasladó a un espacio más seguro y se integró mediante un sendero a la calesita existente. Protegido por rejas, contiene áreas destinadas a esparcimiento, recreación y estar, como una forma de integrar los diversos usos familiares

Para las actividades de la tercera edad se incorporaron nuevos equipamientos, una pérgola para tendido de sombras, una cancha de tejo y un área de depósito. También se dispusieron y reubicaron las esculturas existentes reacondicionadas, conformándose el espacio central como el área integradora de las distintas obras de arte.

En su centro se levanta el Monumento a la Bandera, con el mástil de rigor, donado por los vecinos y la Seccional 9° de Policía el 18 de noviembre de 1938.

El General José de San Martín es recordado con un busto que representa al Libertador en su vejez, y fue donado por la Comisión Vecinal de Festejos Patrios de la Seccional 9° de la Policía Federal Argentina el 25 de Mayo de 1950. Esta obra lleva las firmas de Juan Patrizi, Juan A. Sartori y Bartolomé Descalzo.

Señores vecinos, ahora tenemos la plaza que merecemos, es nuestro deseo que sepan cuidarla y mantenerla tan linda como está en este momento. Las autoridades ya hicieron su parte, ahora nos toca a nosotros cumplir con el cuidado de los espacios públicos.

www.info-almagro.com.ar (19/05/07)