Consulta popular por la policía porteña

El jueves 24 de mayo, durante un acto realizado en el Salón Blanco, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, y el ex ministro de Justicia de la Nación, Ricardo Gil Lavedra, presentaron oficialmente la consulta popular que se realizará el próximo 24 de junio, en la que se consultará a la ciudadanía sobre la creación de la policía local en la ciudad.

El plebiscito planteará la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire promueva durante el año 2007 la creación de la policía con competencia en materia contravencional y de faltas, mientras se sigue reclamando al Gobierno federal la transferencia de los servicios de prevención y represión del delito que actualmente presta la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y los recursos presupuestarios correspondientes?".

El decreto 723/07 fue firmado por Telerman esta semana. Plantea una policía que estará facultada para actuar en faltas y contravenciones. La Policía se ocupará también de la organización del tránsito, la liberación del espacio público, el orden en materia de transgresiones y delitos comunes como el robo y el arrebato en la vía pública, en coordinación con la Policía Federal. También podrá intervenir en casos de delitos más graves como homicidio o ataque sexual, en todo el ámbito de la ciudad. Tendrá, por otra parte, facultad de portar un arma reglamentaria (9 milímetros).

Telerman aseguró: "Hicimos la convocatoria formal para que las mujeres y hombres de nuestra ciudad digamos claramente si queremos ya empezar a trabajar en la constitución de la policía porteña, mientras se siguen discutiendo todas aquellas cuestiones, más complejas, que tienen que ver con la transferencia, la autonomía y las cuestiones de seguridad".

www.info-almagro.com.ar (27/05/07)