Milagro en el Mariano Acosta

Se derrumbó el cielo raso de un aula del colegio. Afortunadamente ocurrió cuando no había alumnos en clase, pero de haber sido así, pudo ser una tragedia.

El día domingo 3 de junio en un aula del Mariano Acosta se derrumbó el cielo raso completo, con ventiladores y artefactos de iluminación, lo que obligó a las autoridades del colegio a suspender las clases, que se reanudarán el lunes 11.
Una auditoría externa revisará las instalaciones y se estudiará cómo garantizar el dictado de clases.

La rotura se produjo en el aula número 3 de la planta baja del edificio, que es utilizada por alumnos de la primaria.

La explicación oficial, dada por el Ministerio de Educación porteño, estuvo a cargo de Mario Rocco, director general de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento quien dijo: "Es una escuela que está en obra. Uno de los subcontratistas de electricidad de la empresa Bricons S.A., responsable de la obra, se metió en el entretecho del cielo raso. Colocó unos tablones para caminar sobre él, pero no estaba preparado para soportar el peso, y las riendas que sostienen el cielo raso suspendido, se aflojaron". El operario no se encontraba allí cuando se produjo el desprendimiento, de modo que tampoco sufrió heridas.

La estructura que se vino abajo había sido recientemente colocada, lo mismo que los cielos rasos de las otras aulas, como parte de la obra de remodelación que se viene realizando desde hace más de dos años y medio, y que aún no ha concluido.

El profesor Eugenio Rato expresaba: "Fue un milagro, porque podríamos haber estado dando clases nosotros o el domingo podría haber estado votando alguien" y agregó "No se votó en la escuela por razones de seguridad".

El colegio está en obra desde 2003 y ya en 2005 la Justicia ordenó el cierre de la institución para que se agilizaran las obras de reconstrucción del sistema de calefacción, electricidad e infraestructura del edificio. Pero en enero de 2006, el juez en lo Contencioso Administrativo Fernando Lima debió volver a ordenar al Gobierno de la Ciudad la finalización urgente de las obras.

Padres de alumnos afirmaron que las clases se dictan "en condiciones inseguras, en aulas donde desde una puerta hasta pedazos de pared se caen en cualquier momento".

La madre de un alumno dijo que la Comisión de Seguimiento se desarmó porque "nos cansamos de no recibir respuestas de Infraestructura". Por su parte, Mario Rocco, respondió no haber tenido "jamás noticia de que lo estuvieran buscando los padres del Acosta".

Al Mariano Acosta concurren casi dos mil estudiantes y se dictan clases para los niveles, primario, secundario y terciario, en tres turnos: mañana, tarde y noche.

www.info-almagro.com.ar (09/06/07)