Pánico en el Normal 7

El jueves 14 de junio un fuerte olor a gas obligó a la evacuación de la escuela Normal 7, del barrio de Almagro, y a trasladar por intoxicación a 14 alumnos primarios y una maestra, que fueron inmediatamente atendidos en ambulancias con provisión de oxígeno, y se "encontraban bien, controlados, teniendo naúseas y síndrome de vértigo", explicó el director médico del SAME, Alberto Crescenti. Los pacientes fueron derivados a los hospitales Alvarez y Durand. Todos ya fueron dados de alta.

Se evacuaron a 300 alumnos. El operativo fue realizado por 20 ambulancias más una unidad de catástrofe del SAME y los Bomberos de la Policía Federal.

Doce alumnos, una maestra y la portera, con un pico de presión provocado por la tensión, fueron trasladados al hospital Durand, mientras que otros dos chicos fueron derivados al hospital Alvarez.

Todo ocurrió en horas de la mañana, un olor nauseabundo inundó las aulas de la Escuela Normal N° 7 y se lo atribuyó a una pérdida de gas, la sorpresa rápidamente se transformó en miedo y desesperación. Pese a los reiterados pedidos de asistencia, los alumnos permanecieron en las aulas por orden de los maestros, lo que generó que por lo menos tres chicos se desmayaran y otros seis vomitaran. Mientras tanto, otros sacaban la cabeza por las ventanas para respirar.

Tanto desde el gobierno porteño y de Metrogas aseguraron que "no hay escape de gas" y que podría tratarse de "olores" por resinas, polvillo y pinturas de la instalación nueva.

Aseguraron que la caldera "se instaló hace tres meses y fue habilitada por Metrogas y al entrar en funcionamiento entró en combustión, lo que generó un fuerte olor" y obligó a la evacuación del establecimiento educativo. "Lo que podemos asegurar es que no hay escape de gas. La instalación acaba de ser aprobada", señaló una fuente de esa empresa distribuidora de gas.

Mario Rocco, director de Infraestructura del Ministerio de Educación de la ciudad, aseguró que "está revisando la empresa instaladora, la arquitecta de infraestructura y emanaciones no hay. Lo que puede ocurrir que es cuando empieza a funcionar se generen olores pero no se esperaba que pasara esto". También aseguró que un caño de evacuación de gases de un calefactor fue cambiado, se terminó el sábado y que el gobierno tiene "como base la aprobación de Metrogas, se hicieron mediciones, todas las pruebas de probables perdidas". Y el funcionario finalizó diciendo "Yo estimo, aunque espero las pericias de bomberos, que como la instalación es nueva, los calefactores son nuevos, el aire caliente hizo que el polvillo que se juntó sobre la obra o las resinas y pinturas que tienen los elementos al calentarse hicieron que se produzca ese olor".

Poco antes de que esto ocurriera, padres de estudiantes e integrantes de la cooperadora protestaron con corte parcial de calles por deficiencias edilicias del colegio ubicado en la avenida Corrientes al 4200 del barrio de Almagro, donde asisten más de mil alumnos de los niveles primario y secundario.

Pablo Cesaroni, integrante de la cooperadora de la escuela, había asegurado que "en tiempos de mucho frío la escuela no tenía gas" y que "la red eléctrica era propia de una casa de familia". A esto Rocco respondió: "La instalación es normal para una escuela aunque no está hecha para soportar una carga eléctrica tan grande como la que le produjo la conexión de varias estufas a la vez. Esto se hizo por el frío antes de contar con la conexión de gas y empezaron a saltar algunas térmicas".

Señores funcionarios, no creen que la puesta en marcha debió hacerse con el colegio vacío? Si están diciendo que al activar un equipo nuevo se producen olores, tal como lo describe el señor Rocco, debieron hacerlo fuera del horario de clases o durante el fin de semana, de ese modo se hubiera evitado este mal momento. Por favor, piensen un poco y evitaremos consecuencias desagradables.

www.info-almagro.com.ar (17/06/07)