Plan Odontológico Infantil

Fue presentado por el candidato a Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el Hospital José Dueñas. El 13 de junio el jefe del PRO recorrió ese centro odontológico público del barrio de Almagro.

Mauricio o sea Macri durante su visita al centro asistencial declaró "Vamos a privilegiar la atención de los chicos de 6 a 9 años porque a esa edad desarrollan su dentadura definitiva y tenemos que evitar algo tan simple como la pérdida de dientes por problemas de caries". Y afirmó que "en el primer año de nuestra gestión nos ocuparemos fundamentalmente de los niños de las escuelas de la Ciudad para que reciban un tratamiento básico, primordialmente en control y tratamiento de caries".

Los niños serán revisados por quienes están abocados al Programa de salud escolar, luego derivados a un profesional de atención primaria, con turnos otorgados en el momento.

Salud Escolar realizará también prevención y promoción de la salud, entregando cepillos de dientes y flúor y enseñando en la escuela a los chicos como deben limpiarse los dientes y qué alimentos perjudican su dentadura.

Cuando un niño requiera tratamientos más complejos, como conductos, cirugías, prótesis y ortodoncia, pasará al nivel hospitalario.

En tanto que los hospitales especializados en odontología seguirán cumpliendo con guardias de 24 horas para las urgencias.

El principal problema planteado por los las autoridades del Hospital sigue siendo la falta de personal, razón por la cual se debió reducir el horario de consultas.

Se necesitan entre 50 y 60 profesionales, 25 asistentes y 10 mecánicos dentales para poder cumplir con un correcto funcionamiento del hospital, que actualmente tiene pendientes 7 concursos sin el alta.

Macri resaltó que "el presupuesto de salud es muy importante, pero se utiliza mal, entonces no hay suficiente personal, hay otros centros de atención primarios que tienen los sillones para atender y no tienen personal, hay otras instituciones como el Quinquela, que es otro hospital odontológico en La Boca, que ni siquiera tiene gas".

El José Dueñas es el hospital de más alta complejidad en atención y capacitación odontológica de la Ciudad de Buenos Aires, con un tráfico normal de aproximadamente 800 pacientes por día, de los cuales 250 se atienden por primera vez.

Es una buena noticia para los vecinos del barrio, esperamos que Macri cumpla con lo que prometió Mauricio.

www.info-almagro.com.ar (17/06/07)